Síguenos en redes sociales:

El visado de viviendas se desploma en Córdoba.CÓRDOBA

ESTADÍSTICA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CÓRDOBA

La promoción de vivienda nueva cae a la mitad por la inflación tras el despegue de 2021

La cifra de visados en la provincia desciende en 2022 un 48,5%, en gran medida por la raquítica oferta de VPO | El año pasado se proyectaron 1.018 pisos frente a los 1.980 del año anterior, solo 22 de promoción pública

Expectativas frustradas. El 2022, que se preveía que fuera el año de la recuperación definitiva tras la pandemia, también para el sector de laconstrucción, se cerró en Córdoba con una caída a la mitad en el número de visados de nueva vivienda respecto a 2021. Lo dicen los datos recopilados por el Colegio de Arquitectos de Córdoba, según los cuales el año pasado se proyectaron 1.018 pisos, un 48,5% menos que el año anterior, en el que se produjo un importante despegue, que elevó a 1.980 el total de visados, un número muy por encima de los registros anuales de la última década, que en el mejor de los casos (2018, 2019 y 2020) se quedaron ligeramente por encima de los 1.000 proyectos. Se trata del mayor desplome anual de visados registrado desde el 2013, el año fatídico en el que hubo una caída del 50,5% y la cifra más baja de pisos proyectados (343), en este caso, motivada por la burbuja inmobiliaria y la crisis económica iniciada en 2008.

Aunque el descenso es importante, el total de proyectos aún queda muy lejos de ese tope, si bien se aprecia un bajón muy llamativo en el total de viviendas públicas previstas, solo 22, frente a las 208 de 2021, 355 de 2020, 414 de 2019 o 308 de 2018. En la última década, no hay una cifra tan raquítica de proyectos de vivienda protegida en la provincia. Este dato es el que ahonda el desplome de los pisos promovidos en 2022, ya que el total de visados de vivienda libre fue de 996, un número que sin superar la cifra de 2021 (1.772) está por encima de la alcanzada en 2020 (820), 2019 (647) y 2018 (799). 

Proyectos de vivienda en Córdoba 2022.

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

Por trimestres, el periodo de octubre a diciembre fue el que se comportó mejor, al contabilizarse 425 proyectos de vivienda nueva en la provincia frente a los 296 de julio a septiembre, los 173 de abril a junio y los 124 de enero a marzo. Del total de 1.018 visados, 719, más del 70%, corresponden a viviendas proyectadas en Córdoba capital: 22 de protección oficial y 697 viviendas libres. Según la estadística del Colegio de Arquitectos de Córdoba, el año anterior se promovieron el doble de inmuebles en la capital, 1.536 en total, de los cuales 192 fueron vivienda pública y 1.344 vivienda libre.

La previsión no se cumplió por el aumento desproporcionado de los costes y el impacto en el precio de venta

Francisco Carmona . Secretario general de de Construcor

El secretario general de Construcor, Francisco Carmona, considera que es necesario hacer un análisis del contexto para entender los datos. «Si comparamos el descenso experimentado en 2022 con la cifra de 2021, el resultado es llamativo, pero puede llevar a una lectura equívoca si no se pone en relación con lo ocurrido el año anterior, muy marcado por los efectos de la pandemia, un factor extraordinario y excepcional, que provocó un severo impacto en el conjunto de la actividad económica». Según Carmona, el elevado grado de incertidumbre sobre los posibles efectos y consecuencias de la crisis sanitaria en la economía contrajo la actividad en el sector de la construcción. Sin embargo, superada la situación crítica y a medida que la vuelta a la normalidad se fue abriendo camino en 2021, «los proyectos paralizados el año anterior se volvieron a activar, elevando de forma notable la cifra total de visados».  

Aunque asegura que los datos de visados de 2022 no permiten vislumbrar un cambio de ciclo en la actividad inmobiliaria, el secretario general de la asociación de empresarios de la construcción en Córdoba destaca que durante el ejercicio pasado la cifra de visados no alcanzó las previsiones iniciales debido, principalmente, «al desproporcionado incremento de los costes de construcción, el alza del precio de los materiales y la energía y su repercusión en los precios de venta». Estos factores han vuelto a contraer la actividad a la espera de que la economía se estabilice de nuevo. 

Siendo optimista, solo cabe esperar que la situación no empeore aún más, sino que se estabilice

Juan Eusebio Benito . Decano del Colegio de Arquitectos

El decano del Colegio de Arquitectos, Juan Eusebio Benito, destaca la caída a la mitad del número de visados de 2022, que frena una tendencia al alza iniciada en 2019 y sostenida incluso en 2020. Benito achaca la situación «a la recesión e incertidumbre económica, que ha debilitado las economías familiares y lastrado las posibilidades de adquirir una vivienda». «Por un lado, está el factor psicológico y el miedo de quienes tienen intención de comprar y, por otro, la falta de liquidez que recomienda esperar a que la situación se normalice», señala el decano de los arquitectos en relación con los potenciales compradores de vivienda. En cuanto a los promotores, considera que «hay constructores que están esperando, porque pueden esperar, y también hay quienes necesitan vender y están construyendo asumiendo el riesgo de que los precios sigan subiendo antes de que finalice la obra». De cara a 2023, Benito señala que «el aumento de los costes no tiene visos de que vaya a parar a corto plazo», por lo que, «siendo optimista», en el mejor de los casos, «solo cabe esperar que la situación no empeore aún más sino que se estabilice poco a poco».

La rehabilitación, una válvula de oxígeno

En un contexto de caída en el volumen de nueva construcción, las obras menores, las reformas y proyectos de legalización de viviendas fuera de ordenación ya construidas están ofreciendo una válvula de oxígeno para los arquitectos, una profesión que ejercen ya en la provincia de Córdoba más de 500 colegiados. «Se trata de trabajos de menor cuantía que la construcción de vivienda que nos están permitiendo sobrevivir», señala el decano de los arquitectos de Córdoba, Juan Eusebio Benito. En este momento, perciben un aumento del interés por la compra de edificios antiguos para su reforma, así como de particulares que, ante el incremento de los precios, en lugar de cambiar de vivienda, se deciden a rehabilitar la que tienen, aprovechando las subvenciones que se están ofertando para la mejora de la eficiencia energética. En relación con la escasa oferta de VPO, los arquitectos instan a las administraciones públicas «a volver a invertir en la construcción de viviendas públicas que ofrezcan precios más asequibles, tanto de venta como de alquiler, para atender las necesidades de la gente joven y las familias con menor poder adquisitivo».

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.