Síguenos en redes sociales:

En directo

Última actualización 21:51

Directo | Cabalgata de los Reyes Magos en Córdoba

La Cabalgata de los Reyes Magos de Córdoba en todo su esplendorA.J. GONZÁLEZ

45

Los Reyes Magos devuelven a Córdoba la magia y la ilusión después de tres años de limitaciones por el covid con una gran cabalgata este jueves, 5 de enero.

Finaliza el desfile

La Cabalgata de Reyes Magos de Córdoba ha finalizado tras un desfile con público a rebosar en todas las calles del recorrido. Sus Majestades de Oriente recorren ahora las barriadas periféricas y los barrios de La Viñuela y Ciudad Jardín antes de un merecido descanso previo a la noche de Reyes, en la que trabajarán a destajo para cumplir los sueños de los más pequeños.

La Viñuela, de estreno

Por primer vez en la historia y con ayuda de los comerciantes de La Viñuela, los Reyes de Oriente visitan este año este barrio cordobés hasta el que hasta hace solo unos años llegaba la cabalgata oficial (antes el desfile acababa en la fuente Canaletas).

Cabalgata de La Viñuela.

La puerta del colegio de los Trinitarios, de donde salen las carrozas está en estos momentos llena a rebosar, casi como un Domingo de Ramos para ver al Rescatado. Melchor, Gaspar y Baltasar están a punto de saludar a los niños del barrio de la avenida de Barcelona y repartir caramelos e ilusión gracias al esfuerzo e iniciativa del Centro Comercial Abierto de La Viñuela.

Comienza la Cabalgata de Ciudad Jardín

Mientras finaliza la Cabalgata central de los Reyes Magos de Córdoba, ya han comenzado la de algunos barrios. Así, en Ciudad Jardín, también gracias al esfuerzo de los comerciantes, los niños esperan con muchos nervios a Sus Majestades de Oriente. El inicio del desfile estaba previsto a las 21 horas desde la calle Infanta Doña María, y no se va a hacer esperar. El tiempo de espera, en cualquier caso, merecerá la pena porque la previsión es que las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar tiren 1.000 kilos de caramelos y 10.000 juguetes

Así fue el paso por Ronda de los Tejares

El público abarrotó esta importante arteria de la ciudad para acompañar a los Reyes Magos, quienes ya avanzan por Molinos Alta en dirección a Ollerías, camino del final de su desfile.

Los Reyes Magos en Ronda de los Tejares.

Una visita especial

Los Reyes Magos pasaron también por el popular barrio de Fidiana, haciendo escala en el Bar José y encontrando el abrazo amigo de los cordobesistas de la Peña Quian.

Reyes Magos en la peña cordobesista Quian.

Los Reyes Magos en Fidiana.

En su recta final

La lluvia de caramelos no ha parado a lo largo del recorrido y aunque no siempre llueve a gusto de todos, los cordobeses van con las bolsas repletas de golosinas y de regalos. La comitiva entra ya en la plaza de Colón y afronta el tramo final del recorrido.

Ronda de los Tejares vibra con los Reyes Magos

La carroza del rey Melchor ya ha entrado en Ronda de los Tejares tras un parón de la Cabalgata. Las cajas vacías empiezan a amontonar se en las carrozas.

El Rey Melchor reparte juguetes y caramelos en la Cabalgata de Córdoba.

Euforia en Ronda de los Tejares

La euforia se ha desatado en Ronda de los Tejares al empezar a echar balones y cascos de plástico los bomberos. Tampoco se han quedado atrás los miembros de la carroza de la Guardia Civil tirando golosinas y regalos. Es la primera vez que la Guardia Civil participa en el desfile Real.

Los bomberos reparten regalos en la Cabalgata de Reyes de Córdoba.

La policía montada

Acaban de entrar la policía montada y los patinadores a Ronda de Tejares con las notas de la canción Ya vienen los Reyes Magos.

¡Se encienden las luces!

En el Paseo de la Victoria, una auténtica multitud ha vitoreado a los Reyes Magos. Además, al encenderse las luces de las carrozas, el público se ha crecido y ha aplaudido repetidamente, encantado con la preciosa estampa.

Ir al vídeo

La carroza del paje de Baltasar en la Cabalgata de Reyes de CórdobaA.J. González

Una espera muy especial

En Ronda de Tejares esperan a los Reyes miles de cordobeses; algunos llevan más de dos horas para estar en primera fila.

Koki, una estrella

Koki, la mascota del Córdoba CF, que acompaña al desfile real en un Land Rover, está siendo muy aplaudida, y le ha pedido a los Reyes que el equipo blanquiverde ascienda a Segunda.

Koki, la mascota del Córdoba CF, está siendo muy aplaudida.

Parada de avituallamiento

Pese a los 17 grados y al sol que luce en los cielos de Córdoba, se ve más de un paraguas abierto, obviamente, para tratar de coger la mayor cantidad posible de caramelos. Las carrozas han parado para recargar suministros en el punto de avituallamiento ubicado junto a la puerta de Sevilla.

Paraguas abiertos para coger caramelos en la plaza de Andalucía.

El rey Baltasar

Como todos los años, el rey más buscado es Baltasar. Cierra la comitiva del desfile y, desde luego, como puede apreciarse en la imagen que acompaña este texto, está disfrutando al repartir los regalos a los más pequeños de Córdoba.

El rey Baltasar en la Cabalgata de Córdoba.

La comitiva cruza el río Guadalquivir

Las carrozas están pasando por el puente de San Rafael, un punto del recorrido en el que no se pueden tirar regalos para evitar algún problema.

Carroza de la Guardia Civil.

Reparto de ilusión

Desde las carrozas no paran de tirar regalos y caramelos. En concreto, el rey Melchor los echa a dos manos. Y las vallas flexibles, se doblan con el peso de la gente que se arroja para hacer el máximo acopio. Se notan las ganas de pasarlo bien con risas y aplausos del público, que se agacha cada dos por tres para recoger los regalos y caramelos.

Cabalgata de Reyes Magos por Córdoba.

Los patinadores abren el desfile

Llegan a las primeras calles del desfile los patinadores, disfrazados de personajes, de cuento. La comitiva ha empezado a circular con unos larguísimos minutos de retraso.