Síguenos en redes sociales:

El servicio de tren que ahora se presta entre Alcolea y Villarrubia se extenderá a la provincia.SANCHEZ MORENO

LO QUE NOS ESPERA EN ESTE EJERCICIO

El 2023, un año para impulsar y rematar proyectos

La reforma del Palacio de Congresos acabará y la biblioteca abrirá sus puertas en un ejercicio en el que la avenida de Trassierra será ampliada y el cercanías unirá Palma y Villa del Río

El 2023 se presenta como un año rico en proyectos que toman impulso o llegan a su fin. Parte de esas iniciativas se encontraban en la agenda del 2022 y de ejercicios anteriores pero no cumplieron con los plazos marcados. La doble cita con las urnas por las elecciones municipales y estatales marcará los planes para 2023.

Palacio de Congresos y biblioteca

Al igual que ocurrió en el 2021, en el 2022 no culminó la reforma del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, que continuará en obras hasta marzo; ni abrió sus puertas la biblioteca de los Jardines de la Agricultura, que está acabada a falta de que el Gobierno se la entregue a la Junta y de que esta la llene de contenido. Ambas son obras que tienen varios años de andadura. Tampoco concluyó la construcción del baipás del AVE en Almodóvar, que se acerca a su fin, ni ha comenzado ninguna obra en relación con la base logística del Ejército, ya que sigue faltando la firma de un convenio entre las administraciones implicadas y continúan los trámites en La Rinconada, que quedará lista para ser urbanizada en el 2023, ejercicio que traerá las primeras licitaciones en relación a este macroproyecto. Fundamentales para saber qué puede deparar el año, al menos en el papel, son los presupuestos. Gobierno central y Junta ya tienen los suyos aprobados, que dan una idea de a dónde irán sus inversiones, mientras que el Ayuntamiento ni siquiera los ha presentado, por lo que habrá que esperar para conocer las iniciativas que priorizará. 

Arqueológico y comisaría, a licitación

En relación al Gobierno, el 2023 será el año de impulsar la reforma del Museo Arqueológico, que se encuentra en la fase de redacción del proyecto y que podría entrar en la de licitación de la obra, al igual que la comisaría de la Fuesanta. Además estrenará la oficina de expedición de DNI de Almogávares y pondrá en marcha el tren de cercanías entre Villa del Río y Palma. En cambio pocos avances se esperan para la segunda fase de la variante Oeste, para la autovía Badajoz-Granada o para la remodelación de la A-4, a las que les queda recorrido. 

Cambio en la variante de las Angosturas

Aunque la idea de la Junta era tenerla acabada en el 2023, no será posible. La Consejería de Fomento acaba de anunciar que modificará el trazado de la variante de las Angosturas de Priegoante el importante yacimiento romano que ha aparecido durante las obras. Lucena, en cambio, si no hay sorpresas, verá culminar la sede judicial que construye allí Justicia. Dos iniciativas importantes y esperadas, la ronda Norte de la capital y la del Marrubial, podrían ser licitadas durante el nuevo año, ya que la primera se encuentra en la fase final de la redacción del proyecto y la segunda, en la de la revisión del mismo. Lo mismo puede ocurrir con la obra de las consultas externas del Materno-Infantil, pendiente de licitación para reanudarla. La Junta prevé, además, iniciar las vías ciclistas que tiene ya adjudicadas o en concurso, culminar la limpieza de los Sotos de la Albolafia, reabrir el Salón Rico de Medina Azahara, restaurar los baños de San Pedro y comenzar las obras de la red secundaria de La Colada.

Pronto habrá obras en la avenida de Trassierra.

Cuenta atrás para la avenida de Trassierra

Más de una década después de su planificación, llega el momento de iniciar una nueva fase de la ampliación de la avenida de Trassierra, anunciada para el 11 de enero. El Ayuntamiento, que tiene la difícil tarea de terminar antes de fin de año los proyectos incluidos en el programa Edusi, tiene en mente continuar con su anillo verde y emprender los trabajos para nuevas fases del Parque de Levante y del Parque del Canal, ya licitadas. El ejercicio que comienza será rico en estrenos, si no hay demoras, ya que debe abrir sus puertas la Ciudad de los Niños, utilizarse de nuevo el circuito de El Tablero, llegar a su fin la restauración de la fachada barroca del Alcázar, proyectos cuya culminación se ha retrasado; y finalizar la recién iniciada reforma del mercado del Alcázar. Además, el Imdeec estrenará incubadora de empresas en Rabanales 21 y algunos parcelistas verán cómo se hace realidad la aspiración de lograr servicios gracias a la ley Lista.

La Ciudad de los Niños reabrirá este año.

Además de terminar la conversión en apartamientos de la Escuela Municipal Félix Ortega y de una nueva fase de las VPO de Huerta de Santa Isabel, empezarán las obras de los 113 apartamentos para mayores de El Tablero. La restauración del convento de Santa Clara también será una realidad y los vecinos del Santuario podrán ver cómo se inician los trabajos para colocar ascensores. En el ámbito deportivo, dos antiguos proyectos, los del demolido Pabellón de la Juventud y el campo de fútbol de San Eulogio, saldrán a licitación y, si no hay demoras, estarán en obras.

Hoteles y supermercados

En cuanto a la iniciativa privada, hay obras que continuarán, acabarán o estarán a punto de hacerlo en el 2023, como son las del hotel de cuatro estrellas del bulevar de Hernán Ruiz; las de las residencias de mayores de Noreña y de Huerta de Santa Isabel; o las de los supermercados Piedra en Doña Berenguela, Alsara en Miralbaida, Dia en El Brillante, Deza en Fuente de la Salud y Aldi en Agrupación Córdoba. 2023 será también el año en el que empiece la transformación de la antigua Coca Cola, que se convertirá en centro comercial dedicado al bricolaje, y de Muebles Martínez, que acabarán siendo un edificio de viviendas.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.