Una estudio realizado por la Universidad de Córdoba y la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) concluye que la mitad de los cordobeses practica deporte, lo que supone un incremento de cuatro puntos en los últimos cinco años. Los más practicados son deportes como la musculación, la gimnasia, el aeróbic, la gimnasia rítmica o el pilates, que realiza un 40% de la población. Lejos de estas cifras, el fútbol y la natación implican a un 9%. El pádel, con un 7%, y el senderismo, excursionismo o montañismo, con otro 7%, se sitúan justo un punto por encima de la carrera a pie o jogging (6%).

Caminar, por otra parte, supone la principal actividad física de los cordobeses, haciendo de esta una acción cotidiana por parte del 62% de la población. Un hábito intensificado a raíz de la pandemia, según reconoce un tercio de los cordobeses encuestados (31%). En términos generales, casi nueve de cada diez personas (87%) suelen caminar más o menos deprisa, al margen de la práctica deportiva realizada. Eso hace que Córdoba sea la provincia andaluza que cuenta con un mayor número de personas que se desplazan a pie diariamente.

Dos jugadoras, en un partido de la liga Uni Eléctrica de pádel, en una imagen de archivo. CÓRDOBA

Estos son tan solo algunos de las resultados arrojados por una encuesta telefónica sobre la que gira el informe de análisis de resultados 'Hábitos deportivos en Andalucía', de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), perteneciente a la Junta de Andalucía. El trabajo ha sido coordinado por el profesor de la UCO David Moscoso, como investigador principal, y ha contado con la participación Alberto Álvarez-Sotomayor y Milagrosa Bascón, investigadores de la UCO, y Nieves Aquino y Antonio Pérez-Flores, de la UPO. El propio Moscoso, junto al director de Centra, Tristán Pertíñez, ha presentado los datos este viernes en la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Frente al sedentarismo

El trabajo, las labores del hogar, el estudio y otras circunstancias hacen que se instale una predominancia del sedentarismo en el día a día de la población cordobesa. Hasta un 45% asegura pasar la mayor parte del tiempo sentado -cuatro puntos más que la media andaluza- y un 29%, aunque se mantiene de pie, no realiza esfuerzos. En menor medida (23%) se encuentran quienes afirman llevar a cabo desplazamientos diarios.

Los investigadores consideran que existe cierta relación entre el sedentarismo impuesto por las rutinas y el impulso para realizar actividad física. Las dos motivaciones principales de los cordobeses para practicar deporte es hacer ejercicio físico (41%) y mantener o mejorar la salud (39%). Por gusto, lo realiza un 33%. Por diversión, un 27%. Y por evasión o pasar el tiempo, un 18%. Por el contrario, quienes no se ejercitan aducen que les falta tiempo (34%) y que no tienen interés o gusto (32%) y que la edad (22%) o la salud (21%) se lo impiden.

Finalmente, respecto a la autopercepción, el informe apunta a una sensación positiva predominante en los cordobeses. Un 77% se siente bien o muy bien con su estado de salud y con su bienestar. Mientras que quienes califican positivamente su estado de felicidad llegan hasta un 80%. Sin embargo, solo un 31% está satisfecho con su condición física. Una mayoría del 59% manifiesta que le gustaría mejorar su estado de forma.