Los sindicatos CCOO y UGT en Córdoba han denunciado este martes, en una concentración llevada a cabo en la plaza de Las Tendillas, la "alarmante" cifras de muertes en el trabajo que acumula la provincia hasta la fecha de este año, 15 fallecidos. Los sindicatos se han concentrado para recordar a la última víctima de "esta lacra", un compañero que sufrió un accidente cardiovascular letal en el centro penitenciario en el que era su último día previo a la jubilación.

En esta concentración, el secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, ha reclamado la reactivación del proyecto Unidos en Prevención, con la participación de los sindicatos, empresarios y administraciones, con dos acciones principales. En primer lugar, una encaminada a “favorecer la instalación de desfibriladores y a proporcionar la formación necesaria sobre su uso y primeros auxilios en centros de trabajo, polígonos industriales y áreas comerciales”, y una segunda que fomente la realización “de análisis psicosociales dentro de los reconocimientos médicos para detectar posibles factores de riesgo”.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, ha remarcado que "mes tras mes vemos como Córdoba es la provincia con el mayor índice de incidencia de siniestralidad laboral y la segunda en lo que a muertes se refiere. Estamos insistiendo una y otra vez ante la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales que hay que hacer algo. Hace un año, se presentó a bombo y platillo un plan de choque para la provincia de Córdoba que, a día de hoy, sigue sin estar puesto en marcha". 

Al mismo tiempo, Sarmiento ha lamentado la lentitud de los procesos judiciales y administrativos en los casos de accidentes laborales, que “aumentan el dolor de las familias y que permiten que empresas que tienen a sus espaldas varios accidentes, incluso con resultado mortal, sigan operando con normalidad y sus propietarios se vayan, al menos de momento, de rositas”. 

Por último, Martín ha hecho hincapié en que "los sindicatos de clase, CCOO y UGT, venimos denunciando desde hace ya mucho tiempo que este tipo de accidentes laborales no traumáticos cada vez son más numerosos. Cuatro de las 15 víctimas mortales que llevamos hasta el momento han sido por esta causa: ictus o infarto. Por eso, tenemos que tomar medidas. Se puede, hay fórmulas, lo que hace falta es que la administración se involucre, haya conciencia política y ganas de cambiar las cosas y, por supuesto, que cese la avaricia del empresariado que solo está pensando en la producción y los beneficios y no en las personas trabajadoras".