La gala anual de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, celebrada este sábado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, ha servido, con motivo de la entrega del Cervatillo de Plata, para reclamar a las administraciones una ayuda eficaz para barrios desfavorecidos de la capital, como Palmeras, y para la ciudadanía, en general, que está afectada por la crisis. Así lo ha expresado Antonio Toledano, presidente de la federación, ante las autoridades y el público asistente al acto.

Este galardón, entregado cada año, busca reconocer valores como la igualdad, el diálogo desde cualquier postura política y social, la juventud y el trabajo social y cultural por los barrios desfavorecidos. Estas cualidades han estado personificadas este año por instituciones y ciudadanos como el exconcejal y exparlamentario Luis Martín Luna; la periodista de Radio Córdoba-Cadena Ser María José Martínez; el Consejo de Distrito Sur; el gestor Juan Muñoz (Zoveco); la asociación cultural Cinecercano; y la vocalía vecinal juvenil Efecto Naranja, de la Asociación de Vecinos La Palomera (El Naranjo).

Asimismo, en la gala se ha reconocido por su medio siglo de existencia a la asociación vecinal Nuestra Señora del Rosario, de Eléctromecánicas, una institución en el barrio y en el movimiento vecinal cordobés, al igual que los colectivos vecinales Amigos de Santa Cruz y Noroeste-Sagrada Familia, estos dos últimos al cumplir 25 años desde su fundación.

Una labor social por los cordobeses

En su intervención, el presidente de la federación vecinal, Antonio Toledano, ante una repleta sala, ha felicitado a los ganadores de los premios y, con un discurso reivindicativo y a la vez emotivo y cercano hacia los galardonados, ha reclamado una ayuda más eficaz para barrios desfavorecidos como Palmeras, con iniciativas en las que primen la eficacia. También ha elogiado los valores que personifican los galardonados de este año y la propia necesidad del movimiento vecinal en estos tiempos tras una trayectoria repleta de logros.

Por otra parte, Toledano ha recordado que esta gala se ha desgajado de la tradicional Semana Vecinal que durante dos décadas ha tratado temas sociales, ciudadanos, económicos, urbanísticos y de servicios sociales, que ha cambiado de formato sustituyéndose por ciclos más completos a desarrollar a lo largo del año, como ha sido este año el programa de debate y análisis sobre la pornografía y su impacto en la sociedad, las jornadas junto a Faecta sobre comunidades energéticas que han permitido poner en marcha dos cooperativas de consumo eléctrico y la creación de un Plan de Acción por la Sostenibilidad del Sistema Alimentario, con elementos como los huertos urbanos de La Asomadilla, los Huertos de Paco (Miralbaida) y los del parque de Levante.

El presidente de Al-Zahara, ante el año electoral próximo, aprovechó para pedir a las autoridades presentes y a sus partidos políticos que se acerquen a los problemas cotidianos que se viven en los barrios y a la ciudadanía, un vecindario cada vez más castigado por las sucesivas crisis de los últimos años.