Diario Córdoba

Diario Córdoba

CARRERAS UNIVERSITARIAS

Ingenierías y Digital Business, las carreras con más proyección de futuro

El hotel Córdoba Center ha acogido este miércoles el salón de orientación universitaria Unitour en el que se han dado cita 26 universidades

Alumnos del Colegio Encinar durante su visita este miércoles a Unitour. MANUEL MURILLO

La elección de una carrera universitaria es una cuestión mayor que no siempre está clara. Para ayudar en este proceso se organizan ferias como la que ha tenido lugar este miércoles en el hotel Córdoba Center. Unitour, el salón de orientación universitaria, congregó en su 17ª edición a 26 universidades y centros de toda España. Aunque la oferta formativa es muy amplia, la realidad evidencia que los grados con mayor proyección de futuro en cuanto a empleabilidad son las ingenierías ,en general, y el Digital Business, nuevos estudios orientados al análisis de datos -Big Data- y la transformación digital de las empresas. Así lo apuntaba Aitor Aróstegui desde ESIC Business & Marketing School, uno de los puestos en los que más jóvenes se congregaban en busca de información. «Actualmente todo lo relacionado con el análisis de datos y la digitalización es lo que más interés suscita y lo que mejor opciones de futuro ofrece al alumnado que está eligiendo su formación universitaria».

A estas se suman opciones como aquellas relacionadas con Ciencias de la Salud, que son las que despiertan mayor interés entre los pre universitarios de los que un 53% afirma que la vocación es la que guía esta elección. En la elección también depende la reputación del centro ofertante. María Pérez de Eulate, de la Universidad de Navarra, explica que para ellos sus buques insignia son los grados de Comunicación y Medicina, "en esta última ofrecemos un programa internacional tutelado por la Universidad de Harvard, y eso es algo que resulta muy atractivo para el alumnado". Como curiosidad subraya que los andaluces son de los que más asisten a esta universidad. En Loyola, María de la Paz Cerrudo admite que el grado de Data Business tiene una alta demanda "ya que tiene alto grado de empleabilidad".

Orientación universitaria

Esta feria reúne en un solo lugar y día a las principales universidades para mostrar a los alumnos de bachillerato su oferta formativa y resolver todas sus dudas. En esta edición está recorriendo 27 ciudades españolas y cuatro italianas. Está dirigida a estudiantes de bachillerato, padres y educadores interesados en recibir de forma personalizada consejos que orienten a los alumnos de una manera más certera sobre su elección de grado: titulaciones y universidades a las que pueden acceder, grados que se imparten en cada centro, planes de estudios, tarifas y precios de matriculación, becas, alojamiento en las residencias universitarias de los propios centros, etc.

Según el último estudio Datos y cifras del Sistema Universitario Español del Ministerio de Educación, el 28,5% de los estudiantes andaluces abandona sus estudios de grado en el primer año, y un 13,7% se cambia de titulación en ese mismo curso. El Salón de Orientación Universitaria nació para intentar bajar estas cifras, y que los estudiantes de bachillerato tomaran su decisión de elección de carrera de una forma mucho más meditada: conociendo una oferta amplia de universidades y grados y resolviendo de forma personalizada todas las dudas para las que no encuentran respuesta por otras vías.

 Hoy, debido a la cantidad de información de la que disponen, los continuos cambios educativos, la profunda transformación del mercado laboral, el nacimiento de nuevas profesiones o demandas profesionales y el aumento de la oferta formativa, la feria es una cita especialmente interesante.

Compartir el artículo

stats