Los consumidores lo perciben en los supermercados y la información del Instituto Nacional de Estadística así lo confirma: los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas fueron el pasado octubre un 15,4% más caros que hace un año, repitiendo la subida histórica anotada en julio. Este incremento no se había registrado nunca en Córdoba, al menos, desde el inicio de la serie estadística comenzada en el año 2002.

El INE informa este martes de que la provincia ha experimentado la misma evolución observada en España, donde el IPC de los alimentos y bebidas no alcohólicas tiene una tasa anual del 15,4%, "la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994". En este resultado sobresalen los incrementos de los precios de las legumbres y hortalizas, la leche, el queso y los huevos, y la carne.

Gráfico del IPC de octubre en Córdoba.

Gráfico del IPC de octubre en Córdoba. CÓRDOBA

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

Así, la comida y la bebida sin alcohol son los productos que más subieron el pasado octubre en Córdoba y su incremento ha duplicado la subida del índice general, cuya tasa de variación anual se situó en el 7,7%. Este aumento es inferior al experimentado en meses anteriores, gracias a medidas como las subidas de los tipos de interés, pero continúa siendo la variación más alta del ICP anotada para un mes de octubre desde 1994 en Córdoba.

El INE destaca que la subida del décimo mes del año también ha sido influida, principalmente, por el incremento de los precios de los carburantes. En Córdoba, el IPC del transporte se ha elevado un 9,7% anual. Sin embargo, han bajado los precios del gas y la electricidad, y esto ha motivado que el índice del capítulo formado por la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles se haya reducido un 0,7% anual.

Otras subidas destacadas son las del vestido y el calzado, con un 6,7% anual, y los restaurantes y hoteles, y los muebles y otros artículos del hogar, con variaciones del 7,7% en ambos casos. Además de los gastos relacionados con la vivienda, solo se puede destacar la bajada del IPC de las comunicaciones, que cayó un 1,9% en octubre.

Los datos del INE indican que los precios mantienen su tendencia alcista y el índice general ha crecido un 1,1% respecto al mes de septiembre. En lo que va de año, el IPC ha subido un 5,9% en Córdoba y las variaciones más fuertes se han experimentado en los alimentos y bebidas no alcohólicas, y el transporte.