La Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba ha rendido homenaje este martes a sus guardias civiles veteranos con un acto que se ha celebrado en la sede del Rectorado de Universidad de Córdoba y al que han asistido unos 200 agentes en situación de retiro de toda la provincia, así como familiares y amigos.

Durante el desarrollo del mismo se han tratado temas como la Orden General aprobada este verano, que regula la relación institucional con el personal retirado del cuerpo, donde se incluye la celebración de un acto anual de homenaje al personal retirado de la Guardia Civil, las nuevas capacidades operativas de la Comandancia, la creación de nuevos equipos funcionales de investigación, Equipos @ y Equipos Viogen. Además, se ha hecho entrega de tres diplomas a personal que recientemente ha pasado a la situación de retiro, así como de un recuerdo por la vida de servicio dedicada al cuerpo, al guardia civil retirado Francisco Giraldo Berni, de 92 años.

El citado agente pasó a la situación de retiro en el año 1995. Nacido en San Sebastián de los Ballesteros, ingresó en el cuerpo a la edad de 31 años. Tras diversos traslados, en la Comandancia de Córdoba fue destinado al puesto de El Carpio y, finalmente, al Núcleo de Destinos de esta Comandancia.

El acto conmemorativo ha sido inaugurado por el vicerrector de la UCO de Formación continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio Arenas, y el jefe de la Comandancia, el coronel Juan Carretero, y ha sido clausurado por la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela.

También se ha contado con la participación de la delegada de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, que ha explicado el programa asistencial del que dispone el Ayuntamiento para personas mayores y con el presidente de la Asociación de Guardias Civiles Veteranos de Córdoba, José Cabello, quien ha explicado la evolución de la Asociación de Veteranos que preside y que se constituyó en el 2019 con fines culturales.