Diario Córdoba

Diario Córdoba

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

El movimiento ciudadano reclama la terminación de la variante Oeste

El órgano de participación exige al Gobierno central que abra la biblioteca de los Jardines de la Agricultura y redefinir la autovía A-81

Tramo de variante Oeste que está en servicio desde el 2011. A.J. GONZÁLEZ

El Pleno del máximo órgano de participación de Córdoba, el Consejo del Movimiento Ciudadano, ha acordado exigir al Gobierno central que termine la variante Oeste, es decir, que ejecute el tramo que falta, el que unirá las carreteras del Aeropuerto (N-437) y de Palma (A-431) y dar así continuidad a la parte que está en servicio desde hace más de una década, la que enlaza las autovías de Málaga y Madrid-Sevilla con la carretera del Aeropuerto. El CMC considera simbólica e insuficiente la partida de medio millón de euros contemplada en las cuentas presentadas por el Gobierno de PSOE y Podemos en el mes de septiembre y que acaban de superar el primer trámite en el Congreso.

En el ámbito de la red viaria, el CMC piensa que habría que "repensar" la A-81, la autovía que nacerá de la carretera Badajoz-Granada (N-432). El movimiento ciudadano piensa que hay que "definir consensuadamente la inversión en carreteras en un marco de apuesta por la movilidad sostenible", según explica, su presidente, Juan Andrés de Gracia.

La puesta en funcionamiento del tren de cercanías del Valle del Guadalquivir es otra de las demandas del CMC, que desea que el Gobierno lo declare obligación de servicio público, como ya ocurrió con el que funciona en la capital desde hace justo cuatro años. Pero no solo eso. El movimiento ciudadano quiere que no sea considerado media distancia.

Otra de sus exigencias es que se ponga en funcionamiento ya la biblioteca de los Jardines de la Agricultura, terminada hace meses y que está a falta de que el Gobierno la entregue a la Junta y que esta traslade allí sus fondos y la abra. Uno de los proyectos que desaparecieron hace años de las cuentas estatales, el nuevo Museo de Bellas Artes, debe, a juicio del CMC, volver de nuevo a estar plasmado en las mismas. En el ámbito cultural, para el CMC es importante que el Gobierno cumpla con el proyecto integral de ampliación del Museo Arqueológico, por lo que considera "insuficientes" los 100.000 euros recogidos en los presupuestos. A su juicio, el Gobierno debe destinar más partidas a invertir en el patrimonio más allá de las contempladas para la Mezquita-Catedral.

Iniciar las obras de la nueva comisaría de Policía es otra de las peticiones que dirige el CMC al Gobierno, así como que defina la utilidad real del aeropuerto y cierre las inversiones en el mismo. Entre las inversiones que echa en falta está la necesaria en el río.

Aunque valora "positivamente los esfuerzos en política social", considera que aún hacen falta mejoras en relación al ingreso mínimo vital o la eliminación de listas de espera en dependencia. Además, lamenta que Córdoba aporte inversiones a un proyecto estatal como la base logística del Ejército de Tierra "mientras tiene que pagar Caballerizas o no recibe otras inversiones de calidad".

Compartir el artículo

stats