La Consejería de Salud y Consumo de la Junta ha abierto ya este jueves la agenda para pedir cita para la vacunación infantil frente a la gripe, que está dirigida a cerca de 30.000 menores de entre 6 y 59 meses en la provincia de Córdoba. A partir del próximo lunes 17 de octubre se empezará a administrar dicha vacuna a este grupo de población, así como a las mujeres embarazadas, a los mayores de 65 años y a la población de 5 a 64 años que presente patologías crónicas.

Incluir a los niños de 6 a 59 meses dentro de la campaña de vacunación antigripal ha sido una decisión adoptada por primera vez por la Consejería de Salud de Andalucía, al igual que han hecho sus homólogas de Galicia y Murcia, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director del distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir, José Lázaro, señala que la petición de cita para la vacuna de la gripe se puede hacer por los canales habituales (web ClicSalud+, la app de Salud Andalucía y Salud Responde, vía telefónica por Salud Responde o contactando con el centro sanitario).

¿Dónde se llevará a cabo la vacunación y en qué horario?

La vacunación de los niños de 6 a 59 meses y del resto de grupos que pueden también vacunarse a partir del lunes 17 de octubre se efectuará en los centros de salud, en horario de mañana y tarde, de lunes a jueves, y los viernes, solo por la mañana.

¿Cuántas dosis de la vacuna antigripal van a recibir los pequeños?

Entre los 6 y 23 meses (ambas fechas inclusive) los niños cuyas familias decidan que se vacunen frente a la gripe recibirán dos dosis, separadas por al menos cuatro semanas. Pero si se habían vacunado previamente de la gripe necesitarán solo una dosis. Los menores de 24 a 59 meses (ambos inclusive) que no tengan patologías tienen indicada una dosis, mientras que los que sí tengas otros problemas de salud necesitarán dos dosis, separadas igualmente por al menos cuatro semanas, o una dosis, si ya contaban con una previa. También está indicada la vacuna antigripal en las embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación, y en los seis primeros meses después del parto si no se vacunaron en el embarazo dentro de la misma campaña vacunal. 

¿Por qué vacunar de la gripe a los niños más pequeños?

José Lázaro explica que se ha acordado desde este año vacunar a los niños de entre 6 y 59 meses porque suele ser el grupo de población que más se contagia de la gripe y que registra más ingresos hospitalarios, después de los mayores de 80 años, y porque los niños son los máximos transmisores del virus al resto de la comunidad, con el riesgo de que infecten a población más vulnerable, como son las personas mayores o con patologías crónicas o inmunodeprimidos. Además, con la vacunación entre los 6 y 59 meses Salud persigue reducir los casos de coinfección de gripe con otros virus respiratorios circulantes, como el covid-19.

¿Se puede recibir la vacuna de la gripe junto a otras?

Salud asegura que los niños pueden vacunarse de la gripe junto a otras vacunas habituales de la infancia, como son la hexavalente, neumococo, meningococo B o ACWY, triple vírica y varicela.