Diario Córdoba

Diario Córdoba

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Izquierda Unida y Podemos pedirán en el pleno un apoyo claro para el sector del taxi cordobés

Ciudadanos quiere que la Semana Santa de Córdoba sea declarada de interés turístico nacional

Luminoso de un taxi. CÓRDOBA

Los grupos municipales de Izquierda Unida (IU) y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba llevarán al pleno del próximo jueves una moción en apoyo del sector del taxi. En su propuesta, ambos grupos piden al cogobierno municipal que manifieste claramente su apoyo al sector del taxi «como servicio público que garantiza los derechos de la ciudadanía a moverse, frente a las pretensiones de liberalización del sector, declarándose el servicio de autotaxi como servicio de interés general frente a los servicios de arrendamiento de vehículos con conductor».

También ven necesario aprobar una ordenanza que, en el marco de la normativa autonómica, regule las autorizaciones a VTC para la prestación de servicios de carácter urbano estableciendo los requisitos adicionales y las ratios que consideren necesarias, en función de las necesidades de transporte con un máximo de una VTC por cada 30 taxis, fijación de horarios obligatorios, días hábiles para desarrollar la actividad o periodos de descanso.

La moción recoge otras propuestas como formar a la Policía Local para que detecten las infracciones que puedan darse en este ámbito, modificar la ordenanza del taxi para que se pueda pedir un taxi mediante métodos electrónicos con precio cerrado y que no se limite el uso de un vehículo como taxi si está adaptado o es un coche con etiqueta ECO. 

La moción no se queda aquí, ya que también piden más personal que tramite todo lo relativo a burocracia del sector, que se agilicen los trámites para obtener la licencia de taxista o ayudas para el sector. Entienden IU y Podemos que en Córdoba «el sector del taxi ha venido pidiendo y exigiendo determinadas cuestiones que permitiera mejorar el servicio de los y las taxistas, así como poder frenar la competencia desleal que cada día sufren desde las VTC, sin que sus demandas hayan sido atendidas en ningún momento».

Más mociones

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos llevará al pleno de este mes de octubre una moción para pedir la declaración de la Semana Santa de Córdoba como fiesta de interés turístico nacional. La portavoz municipal de Cs y primerta tenitente de alcalde del cogobierno, Isabel Albás, ha recordado que la Semana Santa cordobesa ya es fiesta de interés turístico autonómico, paso indispensable para poder serlo a nivel nacional. Según Albás, «nuestra Semana Santa no tiene nada que envidiar a otras», de ahí que Cs proponga esta moción con el objetivo también de reconocer a todos los oficios que se enmarcan en la celebración de la Pasión.

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Miguel Ángel Torrico, ha hablado de las mociones de su grupo. Una de ellas tiene que ver con los Presupuestos Generales del Estado, para denunciar que las demandas de la ciudad no se reflejan en el proyecto del Gobierno central. La otra moción va encaminada a solicitar que se reduzca el número de peonadas necesarias para poder las ayudas del campo teniendo en cuenta la sequía y los precios actuales.

Compartir el artículo

stats