"Estoy orgullosa de los presupuestos estatales para Córdoba". La subdelegada del Gobierno de España, Rafaela Valenzuela, ha presentado este viernes ante los medios locales el desglose provincial de los Presupuestos Generales del Estado asegurando que colocan a Córdoba "en una cifra de inversión cada año más alta". Tras recordar que los últimos presupuestos del PP, elaborados por el ministro Cristóbal Montoro, consignaban una inversión "de solo 57 millones frente a los 170 que prevén los del 2023", ha asegurado que además las cuentas "tienen rostro humano", ya que "seis de cada diez euros se destinan a la mejora de la clase media y de las personas en situación más vulnerable". Según la subdelegada, los presupuestos presentados, lejos de ser "presupuestos de hormigón como eran antes, pretenden mirar a la gente y sus necesidades en un momento de grave crisis económica".

Así, Valenzuela ha detallado uno por uno los colectivos que se verán beneficiados si salen adelante los presupuestos como "los 170.000 pensionistas de la provincia a los que se les incrementarán los ingresos con el IPC", a los usuarios de la sanidad pública, "ya que el gasto sanitario aumenta un 6,7%, a las personas dependientes, "con un incremento de inversión del 152%", a las cuidadoras no profesionales, "a las que se abonarán las cuotas sociales con un presupuesto de 20 millones de euros", a los 10.540 cordobeses que perciben el Ingreso Mínimo Vital, con una revalorización de esta ayuda del 8,5%, a las víctimas de violencia de género, "con una subida de 51 millones en las políticas destinadas a su protección", a los 170.000 desempleados de la provincia que percibirán 100 euros más el año próximo y a las empleadas de hogar, "que por fin tendrán acceso a sus derechos". También ha destacado los 1.241 millones que se emplearán "para mejorar la vida de los jóvenes, sobre todo, con inversiones en el ámbito educativo como el refuerzo de las becas, con un 6,6% más que de presupuesto". A ellos irá destinado también un 5,4% más de recursos, 3.472 millones de euros, para consolidar el alquiler joven "que servirán para que la entidad pública de suelo pueda ofrecer alquileres más asequibles", ha dicho.

Respecto al capítulo de inversiones en Infraestructuras, Valenzuela ha destacado que el Gobierno destina a la provincia 169,5 millones de euros, un 20% más que el ejercicio pasado sin incluir la inversión del Ministerio de Defensa en relación con la base logística, "que se está a la espera de la firma de los correspondientes convenios".

Del resto de inversiones, ha subrayado el capítulo que aporta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que aumenta un 22,7% y en concreto, la partida destinada al Cercanías, que pretende potenciar un cambio de hábitos en la ciudadanía y apostar por los servicios de proximidad. Así, los presupuestos prevén una inversión de 40,7 millones que se repartirán entre actuaciones de adaptación de horarios para la mejora del flujo del transporte continuo, se contempla la puesta en marcha del servicio de Palma del Río-Villa del Río y la construcción de nuevas estaciones de trenes. El presupuesto ferroviario se divide en dos, la aportación para Adif, de casi 110 millones, en la que se incluye de nuevo el estudio de la nueva estación en la Avenida de la Igualdad de Córdoba y la partida para Renfe, con una dotación de 10 millones para inversiones en estaciones.

Respecto a las carreteras del Estado, la inversión asciende a 21,9 millones que irán a parar a los estudios y proyectos de futuras actuaciones como la autovía A-81 Córdoba—Granada y Badajoz-Espiel. 280.000 euros, la duplicación de la N-432 entre Espiel y Córdoba. 500.000 euros, la mejora de conexión entre vía colectora-distribuidora de la Ronda Oeste de Córdoba (A-4). 500.000 euros, la Ronda Oeste de Córdoba (CO-32), tramo entre N-437 y A-431, de acuerdo con el compromiso contraído por Mitma. 500.000 euros y el anteproyecto de adecuación y reforma de la A-4, a su paso por la provincia de Córdoba. 500.000 euros. En el 2023, no habrá avances, por tanto, en la ejecución efectiva de estas actuaciones. 

A las críticas del PP, que señalan que los presupuestos repiten partidas de ejercicios anteriores sin ejecutar, Valenzuela ha asegurado que los datos "demuestran lo contrario". En este sentido, ha puesto como ejemplos de proyectos ejecutados en Córdoba la Biblioteca del Estado, que aún está pendiente de apertura, la inversión realizada en el Cercanías y la gran apuesta de la base logística del Ejército.

Por su parte, la secretaria provincial del PSOE en Córdoba, Rafi Crespín, ha valorado en el mismo sentido los Presupuestos Generales del Estado tildándolos de “muy buenos para Andalucía y para Córdoba, como recogen hoy los titulares de la prensa que destacan la carga de inversión”. Considera son unas cuentas de las que “tenemos que sacar pecho” porque abundan en “las obligaciones de justicia social que nuestro partido, el PSOE, siempre defiende”, por las que agradeció el trabajo aportado por el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas.

“Los PGE son el instrumento más político que existe, y hemos logrado tener no uno ni dos, sino un tercer presupuesto que ha conseguido nuestra compañera María Jesús Montero, ministra de Hacienda”, puntualizó antes de destacar su apuesta por el tejido productivo “donde los fondos europeos son la gran oportunidad”, al igual que "la inversión transversal dirigida a los jóvenes".