Diario Córdoba

Diario Córdoba

ESTADÍSTICA SOBRE LOS EFECTOS DE LA CRISIS EN LOS ÓRGANOS JUDICIALES

Los desahucios crecen otro 20% en Córdoba en el segundo trimestre del año

El 66% de los lanzamientos practicados de abril a junio en la provincia corresponden a viviendas alquiladas

Imagen de la Policía Nacional en el transcurso de un desahucio. Manuel Murillo

El número de desahucios continúa su ascenso en Córdoba. Como llevan pronosticando las organizaciones sociales desde hace meses, y según los datos publicados esta semana por el Consejo General del Poder Judicial, entre abril y junio se han practicado un total de 128 lanzamientos en la provincia de Córdoba, un 33% más que en el mismo periodo del 2021 cuando hubo 95 y un 20% más que en el primer trimestre de este año en el que hubo 96.

El incremento se produce cuando con la moratoria de desahucios del Gobierno central, que cumple este mes de octubre, aún en vigor, por lo que cabe prever que el final de la prórroga de la moratoria actúe como acelerador de estos procedimientos en el último trimestre del año.

Según la información recogida en la Estadística sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales, el 66% de los desalojos se concentraron en las viviendas de alquiler, 85 en total, mientras que el resto corresponden a ejecuciones hipotecarias, que se mantienen de momento en los mismos índices del primer trimestre y con escasa variación respecto a los que se registraron en la misma franja temporal del 2021. Lo que sí ha experimentado un repunte es el número de procedimientos verbales posesorios abiertos por ocupaciones ilegales en Córdoba, 17 en total frente a los 5 del primer trimestre.

Si echamos la vista atrás, durante el 2020, primer año de la pandemia, el número de desahucios practicados cayó significativamente, debido al impacto del confinamiento, la paralización de los órganos judiciales y la moratoria aprobada por el Gobierno. En ese periodo, se registraron una media de 23 desalojos cada tres meses. Desde el 2021, la aplicación de la moratoria covid no ha conseguido frenar los desalojos en viviendas de alquiler mientras crece el número de nuevas ejecuciones hipotecarias en trámite, que han experimentado una subida importante. 

Cabe recordar que dicha moratoria, que caduca ahora, deja fuera a las familias vulnerables que no tienen cargas familiares, entre ellas muchos mayores que viven solos o parejas sin hijos a su cargo. Así, en el primer trimestre del año ingresaron en los juzgados de Córdoba 130 expedientes por ejecución hipotecaria y 123 más de abril a junio cuando en todo 2019 se contabilizaron 211 y 200 a lo largo del 2020. Está por ver la evolución de este tipo de procedimientos en los próximos trimestres.

Por otro lado, la misma estadística del CGPJ, creada a raíz de la crisis del 2008 pero que sigue vigente aunque aludiendo a nuevas crisis sobrevenidas, recoge un incremento notable del número de concursos de acreedores a personas físicas y empresarios. De enero a marzo, el número de procesos concursales ha crecido casi un 38%, pasando de 38 asuntos en el primer trimestre a 52 entre abril y junio, mes en el que caducó la moratoria de concursos de acreedores establecida por el Gobierno. Si se compara el segundo trimestre del año con el mismo periodo del 2021, cuando hubo 36, el incremento se eleva hasta un 44%.

Compartir el artículo

stats