La junta directiva de la Asociación de Empresas de Servicios Médicos Privados de Córdoba (Asempur) ha mostrado el "enorme malestar de la medicina privada con las aseguradoras" y ha reclamado el derecho a negociar la revisión de los baremos por prestación de servicios y que éstos se actualicen de acuerdo con el IPC.

En un comunicado de prensa, las clínicas privadas aseguran que las compañías de seguro médico "se niegan a negociar" la revisión de los baremos que les aplican, los cuales "prácticamente no se han modificado desde hace 30 años".

Las empresas manifiestan que esta situación se hace "insostenible" para las clínicas, consultas y hospitales privados, con unos honorarios "absolutamente insuficientes que hacen peligrar la supervivencia de estas empresas". A día de hoy, estos honorarios "no tienen en cuenta la calidad en los servicios y las garantías sanitarias y suponen la asfixia de las empresas que integran este sector", afirman.

Asempur demanda de las compañías aseguradoras "diálogo para mejorar la situación y poder mantener unos servicios sanitarios privados del máximo nivel y calidad, tal y como se están esforzando en ofrecer hoy en día a los ciudadanos".

Esta "difícil situación" ha llevado, según Asempur, a que "un alto número de clínicas y profesionales hayan dejado de trabajar con las compañías y se prevé que este abandono aumente", por lo que el asegurado tendrá una disminución considerable de opciones en el cuadro médico.

La asociación empresarial ha vuelto a insistir en la necesidad de actualizar las tarifas que las compañías aseguradoras abonan a los centros médicos privados por los pacientes a quienes atienden, equiparándolas con el coste real de los servicios médicos prestados. Esta "reivindicación histórica muestra el interés de las clínicas por dignificar el acto médico y los niveles de calidad de la asistencia médica privada". "Es una verdadera urgencia abordar una mesa de negociación en la que el primer punto sería la actualización de un nomenclátor de actos médicos y su posterior valoración económica", señalan en el comunicado.

Asempur concluye que la sanidad privada de Córdoba "ofrece a la sociedad la mayor calidad asistencial en medios materiales y humanos" y exige "un reconocimiento por parte de las aseguradoras para que las empresas tengan viabilidad y el sector, sostenibilidad".