Kiosco Diario Córdoba

Diario Córdoba

ENTREVISTA Luis Benítez Campeón de España de doma vaquera

«Todo el mundo sueña con competir en Caballerizas»

"Es uno de los mejores concursos de la temporada y se añade el factor de que estamos en Caballerizas Reales, un lugar emblemático", afirma

Luis Benitez, que hará binomio con 'Luar', en las Caballerizas Reales de Córdoba. Manuel Murillo

Luis Benítez Santander es el actual campeón de España absoluto de doma vaquera, consiguiendo las cuatro coronas más importantes de la disciplina en el 2021: el Campeonato de España, el de Andalucía, la Copa del Rey y la victoria en la Copa de Maestros de Madrid Week Horse. Un año espectacular. Se encuentra en Córdoba para intentar revalidar la medalla de oro conseguida en Umbrete (Sevilla), tras su exitosa trayectoria de este año, con el oro del Campeonato de Andalucía y la victoria en la Copa del Rey. Hace binomio con Luar, un tordo lusitano que está atento a las indicaciones de Benítez, con un alto grado de compenetración y un nivel de equitación destacado. Y va a luchar en un lugar en el que «todos sueñan con competir aquí», las Caballerizas Reales de Córdoba.

Sale usted en un puesto privilegiado para obtener otro oro nacional.

Sí, pero hasta que no salga el caballo a la pista y veas cómo está hay una gran incertidumbre. Pero la puntuación conseguida con Luar da tranquilidad y saldremos más relajados. Además, el caballo dio buenas sensaciones, lo que ayuda a competir.

¿Qué espera hacer usted hoy?

En primer lugar, hacerlo bien e intentar que todo salga perfecto, y hacer todo lo posible para ganar en Córdoba, un lugar especial para los jinetes por su relación con el caballo.

¿Cómo valora el nivel de los participantes en este Campeonato de España?

Es un nivel altísimo el que tienen los jinetes, lo que provoca que haya mucha rivalidad, que es lo bonito en la competición, esta lucha entre todos para conseguir el triunfo.

La pista de competición es un factor que influye para realizar una buena reprise y que en ocasiones se cuestiona por algunos jinetes. ¿Qué opina sobre la instalada en la Huerta de Caballerizas?

La pista está buenísima, superconseguida. Los caballos trabajan con facilidad sobre la arena. Está en muy buenas condiciones.

¿Está la organización del campeonato al mismo nivel que las pistas?

Es uno de los mejores concursos de la temporada, muy bien organizado y con numerosas atenciones, además, se añade el factor de que estamos en un sitio emblemático para los jinetes y para el mundo del caballo como son las Caballerizas Reales de Córdoba.

¿Qué opinión le merecen las Caballerizas Reales de Córdoba?

Es un edificio espectacular. Todo el mundo sueña en competir en un lugar así y en una pista como esta. Estar aquí es un orgullo para cualquier jinete.

Volviendo al Campeonato de España Absoluto, ¿quiénes son los rivales para conseguir la medalla de oro?

Hay muchos, como Rafael (Rafael Arcos, cinco veces campeón de España, dos de ellas en Córdoba), Chamo (alias con el que es conocido el popular jinete José Ramón Pérez García) y otros jinetes que están por detrás empujando. Cualquier fallo lo puede enviar a uno al tercer o cuarto puesto. Hay mucha competitividad.

¿Cómo se encuentra su montura, ‘Luar’?

Luar está en un momento que creo que es el mejor de su carrera. Está como consagrado. Sabe a dónde va, cómo hacer el trabajo en la pista. El año pasado lo ganó todo y esta temporada se encuentra fenomenal, siempre atento a la mano. Está en un momento excelente.

El año pasado consiguió las cuatro coronas, el Campeonato de España, el de Andalucía, la Copa del Rey y el Madrid Week Horse. ¿Y este año?

Este año le daré descanso a Luar tras finalizar el Campeonato de España en Córdoba. En Madrid llevaré un nuevo caballo. Luar no saldrá más, tiene que descansar, por lo que el próximo año competiré con un ejemplar distinto. 

Compartir el artículo

stats