El Pleno del Ayuntamiento de Baena ha aprobado por unanimidad una moción de Izquierda Unida para la recuperación de áreas degradadas. Entre los acuerdos destaca proceder de manera inmediata a la limpieza y retirada de restos de broza y poda que aún quedan en la ladera sur y en la zona del tinte. Realizar de manera urgente las gestiones y trámites que sean necesarios para la adecuación de un proyecto de regeneración urbana sostenible de ladera sur y del tinte. Estudiar la posibilidad de instalar métodos de contención para evitar que la escorrentía cause daños en las viviendas colindantes.

En una sesión plenaria presidida por Ramón Martín, primer teniente de alcalde por la baja médica de la alcaldesa, se ratificó la solicitud del plan Itínere rural en el marco del programa de desarrollo rural de Andalucía para la ejecución del proyecto de reparación del camino de Cabra a Baena, conocido como el camino la Zarza. Durante el debate el PSOE consideró necesario que se elabore un plan integral de arreglo de caminos. También por unanimidad se aprobó una moción del equipo de gobierno para la solicitud de adhesión a la red de entidades locales para desarrollar la agenda 2030.

Además se aprobó el expediente número diez de reconocimiento extrajudial de obligaciones. Tanto PSOE como IU destacaron que de las 54 facturas 44 vienen con reparo de intervención. En el debate, Martín anunció que había levantado ya el reparo de todas las facturas de los últimos meses.

En ruegos y preguntas, PSOE e IU preguntaron por la finalización de las obras de avenida de Castro del Río y la nueva isleta. Se interesaron por la solicitud de dos peñas pidiendo tocar el tambor el próximo 15 de octubre para conmemorar al declaración del tambor patrimonio inmaterial. Ramón Martín tras afirmar que «la isleta va a quedar bien», señaló que el toque del tambor tiene que autorizarlo la alcaldesa. Ante la pregunta del PSOE sobre el futuro de San Francisco, afirmó que «hay una fundación que se quedaría con la residencia», aunque reconoció que no han comenzado a negociar la compra del edificio.