Kiosco

Diario Córdoba

SANIDAD

El hospital Reina Sofía realiza un 19,3% más de trasplantes en lo que va de año

El complejo sanitario cordobés ha llevado a cabo 148 injertos de enero a 15 de agosto, frente a los 124 del mismo periodo de 2021

Realización de un trasplante en el hospital Reina Sofía. CÓRDOBA

Los profesionales del hospital Reina Sofía han realizado en lo que se lleva de año 148 trasplantes de órganos, un 19,3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando se efectuaron 124 implantes de órganos en el centro cordobés. Estas cifras recogen la actividad desde el 1 de enero hasta el 15 de agosto, periodo en el que en el conjunto de Andalucía se practicaron 527 trasplantes de órganos.

Concretamente, en el complejo sanitario se han implantado este año 63 riñones (47 en 2021), 36 hígados (34 en 2021), 15 corazones (8 en 2021), 6 páncreas -3 combinados con riñón- (5 en 2021) y 28 pulmones -12 intervenciones bipulmonares- (30 en 2021). Además, a esta actividad hay que sumar 56 trasplantes de córnea y 44 trasplantes de médula ósea (27 alogénicos -24 adultos y 3 infantiles- y 17 autólogos -15 realizados en domicilio-).

La Coordinación de Trasplantes del centro hace un balance muy positivo de estos primeros meses, en los que los profesionales que participan en el complejo proceso de donación y trasplante se han desplazado cerca de un centenar de ocasiones a otros hospitales para la valoración y posible extracción de órganos (incluso a otros países) en diferentes medios de transporte (taxi, avión y tren, fundamentalmente).

Respecto a las donaciones, hasta el 15 de agosto de este año se han contabilizado 30 donaciones multiorgánicas, frente a las 35 del año anterior. Los profesionales agradecen su participación a todos los colectivos de la sociedad que favorecen con su esfuerzo y dedicación que se pueda efectuar la donación y se lleven a cabo los trasplantes, muy especialmente a los donantes y sus familias por su gesto solidario.

Actividad en Andalucía

La actividad de donación de órganos en Andalucía crece por encima del 20% y la de tejidos para trasplante sobrepasa el 50% en 2022, un importante crecimiento tras superarse el impacto que, en las UCI, ha tenido la pandemia. Así se desprende de los datos manejados por la Coordinación de Trasplantes de Andalucía, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Según estas cifras, hasta el 15 de agosto se contabilizaron en Andalucía 253 donantes de órganos fallecidos, un 22% más que en el mismo periodo de 2021 en que se contabilizaron un total de 207 donantes. Este crecimiento ha sido especialmente relevante en el caso de los donantes fallecidos en asistolia, que alcanzaron la cifra de 110, un 55% más que en 2021. En el caso de los donantes de tejidos para trasplante, el aumento ha sido del 51%, alcanzándose cifras récord con un total de 336 donantes de tejidos frente a los 222 en 2021.

Respecto a los trasplantes de órganos, hasta el 15 de agosto de 2022 se realizaron en Andalucía un total de 527, de los que 334 fueron trasplantes renales. Durante el mismo periodo del año 2021 se realizaron 480 trasplantes de órganos, siendo trasplantes renales un total de 288. De este modo, la actividad de trasplante de órganos ha experimentado también un importante crecimiento que alcanza el 16% en el caso del trasplante renal.

Pero no todos los trasplantes renales se llevaron a cabo a partir de donantes fallecidos, 24 de ellos fueron trasplantes realizados con donantes vivos y, más de la mitad de éstos, un total de 13, se llevaron a cabo de forma anticipada, es decir, antes de que el receptor con insuficiencia renal crónica terminal iniciara tratamiento de diálisis, lo que mejora los resultados de supervivencia de estos pacientes.

Este crecimiento en la actividad de donación y trasplante se debe a la reiterada generosidad de la población de Andalucía y al importante esfuerzo realizado por los profesionales de la red de coordinación de trasplante que en 2022 han intensificado la puesta en marcha de programas de donación específicos en determinados grupos de pacientes, como los programas de donación de órganos en pacientes con algunas enfermedades neurodegenerativas y los de donación de córneas entre pacientes oncológicos en los que, debido a su enfermedad, no es posible la donación de órganos u otros tejidos.

La Consejería de Salud y Consumo quiere, por tanto, agradecer la solidaridad de los donantes y la labor de los profesionales que forman los equipos de trasplante de órganos y de tejidos de nuestra región y la Red de Coordinación de Trasplantes de Andalucía. 

Compartir el artículo

stats