Diario Córdoba

Diario Córdoba

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El PSOE denuncia que solo se ha ejecutado un 30,5% del presupuesto municipal

El grupo municipal critica que haya 10 millones de euros en facturas pendientes de pago y partidas de las que no se ha gastado "ni un euro"

José Antonio Romero, concejal socialista del Ayuntamiento de Córdoba. CÓRDOBA

"La gestión del alcalde y su equipo de gobierno es un desastre". Así de contundente se ha mostrado este martes el concejal del PSOE José Antonio Romero, que ha justificado este calificativo en base a que "estamos ante la ejecución más baja del presupuesto municipal de los cuatro años del gobierno de José María Bellido y la más baja de la historia democrática del Ayuntamiento de Córdoba". Desde que el presupuesto entró en vigor, el pasado mes de mayo, se ha ejecutado «solo un 30,5% de las partidas, lo que muestra que cada vez lo hacen peor». 

Romero aseguró también que el Ayuntamiento de Córdoba tiene facturas sin pagar a 31 de julio por valor de 10 millones de euros, «una cuantía importantísima que hace que muchas empresas de la ciudad no cobren». En su opinión, «es una barbaridad, ya que el Ayuntamiento de la ciudad en vez de ayudar a los autónomos en una situación tan complicada como la actual, lo que hace es asfixiar a muchos negocios». Según el grupo municipal socialista, el Ayuntamiento no ha gastado «ni un solo euro» de diferentes partidas, entre ellas, la destinada a la climatización de colegios, mejora de alumbrado y conservación de centros, que cuenta en el presupuesto con 790.000 euros.

Para la remodelación de mercados municipales, se reservaron 1,2 millones de euros «y solo ha utilizado un 1,5% del presupuesto previsto», añaden, mientras que de los 150.000 euros destinados al aparcamiento de Lepanto, el Consistorio ha ejecutado cero euros «y ni siquiera existe el proyecto». Del mismo modo, afirma Romero, del 1,3 millones de euros reservado para el arreglo de calles y los 500.000 para la adecuación del recinto ferial de El Arenal, se han ejecutado «cero euros». Entre las partidas ejecutadas figuran las del CPD: 815.000 euros «de los que se han gastado apenas un 15%, o la remodelación de los centros de participación ciudadana, en la que se ha empleado «el 0,3% de lo previsto». 

Proyecto firmado por un técnico imputado

José Antonio Romero criticó además que el alcalde haya dado luz verde a la firma de un proyecto por un técnico que está siendo investigado por la Fiscalía, a pesar de que aseguró que se le había apartado de esta tarea. «Se trata del proyecto de climatización de rehabilitación energética de Capitulares, que firma un técnico imputado», ha sentenciado. El gobierno municipal no ha ofrecido respuesta a las críticas del PSOE.

Compartir el artículo

stats