Diario Córdoba

Diario Córdoba

economía

Los precios no tocan techo: el IPC sube un 11,7% en julio en Córdoba y la luz es un 47,4% más cara que hace un año

Las rebajas provocan una pequeña inflación con respecto a junio de un 0,7%, pero la subida en lo que va de año ya llega al 5,5%

Puesto de alimentación en un mercado de abastos de Córdoba. A.J. González

Los precios siguen sin tocar techo en Córdoba. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC subió en julio en la provincia un 11,7% con respecto al mismo mes del año anterior, registrando la mayor subida anual desde que hay datos. La razón, de nuevo, hay que buscarla en el precio de las facturas del gas o la electricidad, que en julio ya eran un 47,4% más caras que justo un año antes.

En la comparativa mensual, es decir, con respecto a junio de este año, los precios caen un 0,7%, algo que se explica fácilmente con las rebajas de verano. En este caso, el vestido y el calzado cayeron un 10% y también bajó levemente el precio de los alimentos, un 0,4%. Ocurrió lo mismo con el precio de la gasolina, un 2,7% más barata en julio que en el mes anterior.

Más allá de esa rebaja puntual que se explica por la época de verano, los precios siguen disparados en Córdoba. En lo que va de año, la inflación ya ha alcanzado el 5,5% con subidas en prácticamente todos los subgrupos, destacando la gasolina (un 17,6%) o los servicios de alojamiento (un 17,5%).

La provincia andaluza donde más sube

La subida del IPC del 11,7% anual sitúa a Córdoba como la provincia andaluza en la que más suben los precios. Este porcentaje histórico solo lo rozan Huelva y Jaén, ambas con un 11,6%. Por encima del 11% también están Málaga (11,4%) y Granada (11,1%). En Sevilla el IPC anual subió un 11%, en Cádiz un 10,8% y en Almería un 10,3%.

A nivel andaluz, los precios subieron en julio un 11,2%, siete décimas por encima de la marca del mes anterior. Esta fuerte subida ha coincidido con una bajada de los precios respecto a junio del 0,4% mientras que en lo que va de año han subido en Andalucía un 5,8 %, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE),

Los grupos que más presionan al alza son la vivienda, en el que se incluye la energía, que aumenta su variación cuatro puntos, hasta el 23%, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 13,5%, seis décimas superior a la del mes pasado y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. El INE sitúa en el 6,1% la inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía.

Las subidas, por grupos

Dentro de los grandes grupos, ese 11,7% de inflación anual se explica por la subida de los precios en el denominado grupo de vivienda, donde entran facturas, arreglos o alquiler. El mantenimiento de la vivienda es ahora un 24% más caro que hace un año debido a ese 47,4% de subida en la electricidad, el gas y otros combustibles. El alquiler también ha subido en Córdoba, pero bastante menos, concretamente, un 1,6%.

Los precios de los carburantes provocaron un incremento en los precios del transporte en Córdoba de un 17%, destacando sobre todo la subida en el uso del vehículo personal (echar gasolina, básicamente), que en julio era un 22% más caro que un año antes.

La otra subida más señalada es la de los alimentos y bebidas no alcohólicas, teniendo en cuenta que todo deriva de esa inflación en los carburantes. La cesta de la compra se ha incrementado en Córdoba en un año un 15,4%. Ocurre lo mismo, por lo tanto, en restaurantes y hoteles. Irse de vacaciones o salir a cenar en julio de este año suponía desembolsar un 6,7% más que en julio del 2021.

También subió el precio de la ropa y el calzado, en este caso un 6,5%, mientras los muebles y los artículos para el hogar aumentaron su valor un 5,9%. El alcohol y el tabaco también son más caros que hace un año, sobre todo el primero, cuyos precios han subido un 7,2%, por el 2,7% que se ha incrementado el segundo.

CCOO pide subir los salarios

Tras conocerse los datos del IPC, CCOO de Córdoba ha vuelto a reclamar una subida salarial justa y suficiente por la vía de la negociación colectiva para "evitar la conflictividad en la calle y medidas para garantizar un modelo energético sostenible que evite precios inadmisibles de las energías tanto para las empresas como para las familias". El sindicato ha señalado que la bajada del IPC en Córdoba en julio en 0,7 puntos "no se ha debido a un cambio de tendencia económica sino al periodo de vacaciones estivales y al inicio de la época de rebajas en el comercio, que ha sido el que ha tirado de la bajada de los precios el pasado mes".

Compartir el artículo

stats