Pocas ciudades de nuestro país hacen una apuesta tan importante por poner en valor el arte joven local. La Delegación de Juventud de Córdoba sigue en su firme propósito de sumar esfuerzos para presentar a la sociedad todo el potencial artístico que emana día a día en nuestra ciudad.

El pasado año nació el Escaparate de Arte Joven, una plataforma virtual que permite a artistas jóvenes locales encontrar un lugar desde el que promocionarse de manera gratuita. A través de su web, cualquiera que tenga inquietud por el arte emergente de Córdoba tiene la posibilidad de, a golpe de clic, descubrir decenas de artistas.

Esta iniciativa tiene como fin el visibilizar y poner en valor el trabajo de estos artistas que comienzan sus carreras sin disciplinas dispares. Esta herramienta online actúa como escaparate virtual de obras de arte y facilita el contacto con sus autores y autoras, aunque en ningún caso funciona como plataforma de venta online.

Ocho disciplinas y un cajón de sastre son las categorías en las que se clasifican los artistas.

Renovación del Escaparate virtual

Tras un año que ha servido como puesta en marcha y para limar mejoras de la plataforma, la Delegación de Juventud ha renovado el Escaparate por completo. Muchos de los artistas presentes en esta convocatoria ya son “veteranos” del Escaparate y por el contrario, muchos otros están presentes por primera vez.

Al ingresar en su web, la Delegación ha hecho una clasificación por disciplinas, facilitando así la navegación a los usuarios. La idea es que quien busque un/a diseñador gráfico pueda ver diferentes perfiles en un mismo sitio, pudiendo contactar con aquel que encaje con sus propósitos.

Estas son las 9 disciplinas que se pueden encontrar en el Escaparate virtual:

  • Gráfica publicitaria
  • Serigrafía
  • Creación literaria
  • Diseño gráfico
  • Escultura
  • Fotografía
  • Ilustración y comic
  • Pintura
  • Otras disciplinas

La Delegación contempla más disciplinas, pero solo se encuentran activas aquellas en la que ha habido participación.

Cabe destacar que los miembros del Escaparate también han tenido la oportunidad de participar en Mercados de Arte que ha organizado la Delegación durante el año pasado. Este año también tendrá dicha oportunidad.

Leire Martín nació en el País Vasco, pero lleva un par de años viviendo en Córdoba.

Sobre este evento, una de las artistas del Escaparate, Leire Martín, que es natural del País Vasco, afirmaba que “la iniciativa está genial, ya no solo el escaparate en sí, que es una gran oportunidad para unir a todo el colectivo; también los mercados de arte son un punto positivo”. Leire asume que, en Barcelona, última ciudad en la que ha vivido, “no es fácil encontrar iniciativas como esta”. La dibujante e ilustradora apunta que “en Córdoba se están haciendo las cosas bien, hay margen de mejora, pero van por el buen camino. Por ejemplo, es acondicionar el Mercado de Arte en un sitio con más sombras o en un día menos calor”.

Leire Martín (12/03/93) no tiene recuerdo que no esté ligado a un lápiz entre sus manos y su destreza le ha servido para “expresarme, como una vía de escape”. Uno de sus principales proyectos proyecto “Quise ser Ana y Mía”, mediante el que da visibilidad a los TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria), la Salud Mental y la importancia de la gestión emocional, ofreciendo diferentes servicios centrados en la formación y sensibilización basados en la ilustración como forma de expresión y gestión emocional (charlas, talleres, objetos ilustrados…).

Iceberg, de Leire Martín.

La artista vasca sentenciaba que el Escaparate “es muy interesante, es una buena manera de dar visibilidad, además nos da la posibilidad de conocer a otros artistas, ponernos en contacto. Muchas veces no sabes la gente que hay alrededor que se está en este sector”.

El auge del artista digital

Pablo Ruiz utiliza su arte para lanzar mensajes que ayuden a un tener un mundo mejor.

Extrovertido, atrevido e inclusivo” así se define otro de los artistas que están en el Escaparate. Pablo Ruiz (10/09/99) es diseñador e ilustrador gráfico y es la primera vez que está en la plataforma, “aunque ya la conocí del año pasado. Estoy muy contento de formar parte. He conocido a muchos artistas a través de los perfiles”.

Pablo Ruiz.

Pablo se mueve por las redes sociales y destaca que “la Delegación de Juventud está haciendo una gran labor de difusión. En redes son muy participativos, activos y anuncian mucho el Escaparate”.

Más de 70 artistas cordobeses se pueden encontrar en la disciplina de la ilustración del Escaparate Virtual, lo que nos hace pensar en el auge tan grande que está teniendo este arte. Capaces de desarrollar ideas dispares, las artes digitales y las distintas herramientas y técnicas, dejan en el mercado un abanico de posibilidades muy amplio. Así cada día, muchos son los cordobeses y cordobesas (que parecen ser más en número) que optan por este tipo de disciplina. Entre ellas, Alicia Rosuna que es natural de Córdoba y se podría definir como una artista digital ecléctica. Un master en 2017 en Bellas Artes “fue mi propia revolución. Conecté con el arte y comencé a crear obras”.

Alicia Rosuna, junto a una de sus obras.

También es su primera vez en el Escaparate y considera que “es bueno para la ciudad. Al final en Córdoba somos más de los que pensamos los que nos dedicamos a estas cosas y está bien ponernos caras”. Alicia ya sabe lo que es trabajar para la Delegación de Juventud, suyo fue el cartel de unas de las iniciativas del pasado año y cree que “este escaparate también servirá para que nos puedan llamar de otras entidades o empresas a quienes les guste nuestro trabajo”.

Que tiene mi hogar que me hace tan diferente, tan especial; de Alicia Rosuna.

La socia fundadora de la fábrica de creación Espacioplástico anima a todos los artistas de Córdoba a estar presentes en el Escaparate, “tenemos que hacer piña para impulsar Córdoba”.

El Escaparate como punto de encuentro

El fotógrafo Álvaro Sadas da mucha importancia al espacio, siendo protagonista por encima de las personas, en muchas ocasiones.

Un veterano de la plataforma es el fotógrafo Álvaro Sadas (6/11/91), quien ha estado presente desde que lanzó la primera convocatoria del Escaparate Virtual [La próxima convocatoria será en diciembre]. “Yo he descubierto en este tiempo que el nivel de Córdoba es mucho más alto de lo que pensaba, además en disciplinas distintas”. Para Sadas, “que más allá de las redes sociales donde cada uno de nosotros acribillamos con nuestras cosas, creo que el Escaparate es una oportunidad mucho más profesional para que puedan ver tu trabajo”.

Te puede interesar:

Álvaro Sadas. JUAN GAHEZ

Amante de la fotografía espontánea y del espacio que rodea el escenario de sus fotografías, Álvaro Sadas manifestaba para concluir que en el los últimos años “hemos notado un cambio en la Delegación de Juventud. Ha habido cambios que van enfocados a ofrecer mejores cosas a los jóvenes. Estas iniciativas o las de Planneo al Fresco son muestra de ello. Los jóvenes queremos que nos tengan en cuenta y parece que ese es el camino que llevan”.