Síguenos en redes sociales:

DISPOSITIVO ESPECIAL DE LA OPERACIÓN 1 DE AGOSTO

La DGT prevé 134.000 desplazamientos de largo recorrido este fin de semana en Córdoba

Propone rutas alternativas a la A-4, una de las más congestionados entre los kilómetros 399 y 409

La DGT prevé 134.000 desplazamientos de largo recorrido este fin de semana en CórdobaA. J. GONZÁLEZ

Este viernes 29 de julio a las 14.00 horas, la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha el dispositivo especial de la operación 1 de agosto, que se prolongará hasta las 24 horas del lunes 1 de agosto, por el importante movimiento de vehículos que se producirá en el comienzo del mes vacacional de agosto y por el fin de semana estival. Las carreteras que soportarán más tráfico en la provincia previsiblemente serán la A-4 y la A-45, resaltando como punto negro en la A-4 del punto kilométrico 399 al 409, por la congestión en los distintos accesos de la ronda exterior de Córdoba (N-432, A-45 y CO-32. Para evitar las retenciones en la A-4, se recomiendan los siguientes itinerarios alternativos, a su paso por esta provincia: en el tramo Sevilla–Córdoba, la carretera A-431; en el tramo Córdoba–Villa del Río (límite provincia con Jaén), la N-420 (Córdoba-Tarragona, por Cuenca).

En Andalucía, se prevén 1,3 millones de desplazamientos de largo recorrido y en la provincia de Córdoba, se estima que habrá unos 134.000 desplazamientos, lo que suponen el 10,3% de los de toda Andalucía). Durante la Operación Especial, se suspenden las obras en las carreteras, no se autoriza ninguna prueba deportiva ni evento que se desarrolle o afecte a las carreteras, y se restringe la circulación de mercancías peligrosas, vehículos especiales y vehículos que precisan autorizaciones complementarias de circulación, así como el transporte de mercancías de más de 7.500 Kg de MMA.

Tráfico recuerda que algunos gestos sencillos pueden ayudar a salvar vidas y recomienda a los conductores que tengan en cuenta son planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos, utilizando canales de información como la página web, la app gratuita, las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes, o los boletines informativos en radio. En ellos se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de posibles incidencias.

Recomendaciones antes de salir

Antes de salir, recomienda revisar el vehículo, ya que un buen mantenimiento mejora la seguridad y el 4% de los vehículos accidentados no tenía la ITV en regla. También llama a respetar la velocidad en cada vía y mantener la seguridad con el vehículo precedente, realizar descanso cada dos horas para evitar la fatiga y el sueño y consumir cero alcohol y otras drogas al volante, que pueden tener consecuencias mortales, además de vigilar que todos los ocupantes lleven cinturón puesto, tanto en trayectos largos como cortos, y los menores que midan menos de 1.35 m que vayan sentados en los asientos traseros de los vehículos con su correspondiente sistema de retención infantil.

Si se va a circular por carreteras convencionales, hay que tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas. Adaptar la conducción a las características de estas vías: calzadas estrechas, cambios de rasante, curvas, etcétera. También es conveniente prestar especial atención a los adelantamientos y a la velocidad. Quien sea usuario de bicicleta, debe recordar que además del casco, hay que circular con luces y prendas visibles y reflectantes. En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda, y si es de noche o con condiciones meteorológicas que disminuyan la visibilidad, deberá ir provisto de prendas reflectantes 

En este periodo, coincidirán en carretera los desplazamientos de vehículos generados por el comienzo del mes vacacional de agosto, con desplazamientos de largo recorrido en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y destinos principales las zonas turísticas de costa y litoral, así como el retorno de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio y por el fin de semana estival.

Operación paso del Estrecho

Además, hasta el lunes se prevé una mayor afluencia de vehículos procedentes de toda Europa hacia los puertos de embarque, para los que está previsto un dispositivo especial de tráfico dentro de la Operación Paso del Estrecho. Por ello, la DGT pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán estos días y hasta el lunes 1 de agosto, teniendo como objetivo el facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos, velando siempre por su seguridad. Para ello, se contará con la máxima disponibilidad de sus medios humanos: Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión del Tráfico, personal funcionario de las Jefaturas Provinciales de Tráfico, patrullas de Helicópteros de la Dirección General de Tráfico, personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

Pulsa para ver más contenido para ti