La Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (Comacor) negocia con el Ayuntamiento de Córdoba que haya mercadillos nocturnos. El presidente de este colectivo, Antonio Torcuato, ha reclamado este viernes más ayudas para los comerciantes que día a día de hoy trabajan en condiciones "inhumanas" debido a las altas temperaturas. En este sentido, Torcuato ha indicado que una de las posibles soluciones es la apertura de un comercio ambulante nocturno, pero, ha añadido, "aún estamos negociando con el Ayuntamiento y esperamos que pronto pueda tener viabilidad. El vendedor ambulante necesita ayuda, está trabajando diariamente en la calle. Se necesita un protocolo para no repetir casos como el sucedido hace poco en Madrid".

Torcuato ha realizado estas manifestaciones durante la presentación de un proyecto en el que trabajan, una producción audiovisual cuyo objetivo es mostrar la realidad de la venta ambulante en Córdoba y “seguir reforzando la marca, lo que son sus objetivos. Desde el año pasado trabajamos en esto”, afirma. En el documental se recogerán vivencias y testimonios reales de comerciantes, complementado de ocho microclips dedicados a cada uno de los mercadillos que se organizan en Córdoba. Este proyecto está subvencionado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) del Ayuntamiento de Córdoba, a través de su convocatoria de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro 2021 (ESAL).

A este proyecto se le suma un vídeo corporativo que mostrará el trato diario entre los vendedores y clientes de los mercadillos. El documental incluirá aspectos como la tradición, la familia, el relevo generacional, el papel de la mujer o el esfuerzo diario de un colectivo siempre al borde de la supervivencia laboral. Además, el proyecto se marca el objetivo de "alcanzar el número de 80 escaparates en su web, a los que se suman cinco nuevas tiendas de venta online que refuerzan las cinco abiertas el año anterior", indica. La página web de Comacor cuenta con información de los productos, ubicación en los mercadillos y la posibilidad de realizar encargos y resolver dudas a través de los datos de contacto.

La delegada de Reactivación Económica y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo, Blanca Torrent, ve en el proyecto "una posibilidad para los jóvenes que se incorporan al oficio, ya que pueden encontrar en las nuevas tecnologías la posibilidad de dar a conocer su trabajo, mantenerlo y recuperarlo". Además, valora el proceso de formación en competencias digitales que le acompañan, ya que "dentro de esta iniciativa reciben formación para poder manejar la tienda virtual".

Actualmente, el mercado ambulante se encuentra en un "estado de salud de economía de supervivencia", señala Torcuato, ya que aún está recuperándose del covid-19 y se está viendo afectado por el "encarecimiento diario de los productos debido a la Guerra de Ucrania".