Síguenos en redes sociales:

Imagen de las obras paradas de las consultas externas del hospital materno infantil del Reina Sofía.A.J. GONZALEZ

LAS OBRAS SE PARALIZARON EN SEPTIEMBRE DEL 2020

La Junta prevé iniciar las obras del nuevo edificio del Materno Infantil a finales del 2023

El proyecto tiene un coste de 21 millones de euros, el doble que cuando se paralizó hace dos años

El nuevo proyecto de construcción del edificio de consultas externas Materno Infantil delhospital Reina Sofía acaba de ser supervisado y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía prevé sacarlo a licitación a finales de año. Superada la fase de revisión de la propuesta, Salud podrá avanzar en la construcción del nuevo edificio, que cuenta con un presupuesto de 21 millones de euros (20.973.619,64 euros), el doble que cuando se adjudicó inicialmente, y más de 10.000 metros cuadrados.

La primera empresa adjudicataria de la obra, la Unión Temporal de Empresas formada por Jícar y Acciona, paralizó la obra en septiembre del 2020 sin autorización ni acuerdo con la Consejería de Salud de la Junta alegando discrepancia con el proyecto y la forma de llevarlo a cabo, según se informó en su día. En ese momento, el presupuesto era de 9,5 millones de euros.

Los profesionales del hospital y del equipo de arquitectos encargados del diseño del nuevo edificio han trabajado durante los cinco meses en los que el proyecto modificado ha estado en fase de supervisión, para revisarlo y ajustarlo a las exigencias técnicas, legales y económicas establecidas en la legislación sectorial, un proceso que comenzó después del verano de 2021, tras resolver el contrato con la empresa adjudicataria en ese momento.

Dada la situación de pandemia acontecida, el hospital planteó en abril de 2021 una modificación del proyecto inicial en la que se contemplaba la edificación de dos plantas que originalmente se previeron diáfanas a fin de dar respuesta a las nuevas necesidades detectadas por la covid-19. Esta modificación implicaba que la dirección general competente del Servicio Andaluz de Salud supervisara nuevamente el proyecto para seguir avanzando.

Precisamente, el pasado lunes se recibía la comunicación oficial positiva que permite iniciar los trabajos administrativos y jurídicos para preparar el expediente de licitación. La previsión en este sentido es poder licitar el proyecto antes de que finalice el año y abrir así el proceso de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas. Después se procedería a la revisión de las mismas y a la adjudicación, por lo que no se prevé iniciar las obras antes del primer semestre del año que viene.

La construcción de este nuevo espacio permitirá mejorar significativamente la atención sanitaria ambulatorio infantil y ginecológica en el hospital, en un espacio más confortable, accesible, espacioso y moderno, que estará dotado con la última tecnología disponible.

 

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.