Diario Córdoba

Diario Córdoba

artesanía

La joyería de Córdoba busca en Europa un sello de calidad para reconocer sus productos

El sector ya prepara un proyecto para conseguir la Indicación Geográfica Protegida (IGP)

Trabajadores de una empresa cordobesa de joyería. A. J. GONZÁLEZ

La joyería de Córdoba trabaja ya en un proyecto para que la Unión Europea (UE) le conceda el distintivo de Indicación Geográfica Protegida (IGP) de forma que quede patente la calidad, la innovación y la tradición artesanal que presentan sus productos. La presidenta de la asociación de joyeros San Eloy, Milagrosa Gómez, ha presentado este miércoles la iniciativa en el Ayuntamiento, junto al alcalde, José María Bellido, y la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec), Blanca Torrent, entidad que ha subvencionado el proyecto del sector.

Gómez ha explicado que el proyecto que busca este distintivo se denomina "Joyas con denominación" y el reto de aspirar a esta declaración nació, nada más y nada menos, que en el año 2014, pero no había fondos para poder llevarlo a cabo. La Comisión Europea (CE) ya manifestó su interés por dar especial protección a ciertas industrias y artesanías y ya tiene preparada una propuesta de reglamento que se espera esté lista para finales de año.

En el momento en que esa normativa esté lista, la joyería cordobesa se postulará para conseguir el distintivo, de forma que pueda ser de las primeras en conseguirlo, siguiendo el ejemplo del cristal de murano en Italia o de las navajas de Albacete.

¿Cómo se protege una industria como la joyera?

Gómez ha detallado que en Córdoba la forma de trabajar el oro es diferente, muy complicada de llevar a cabo, pero diferenciadora y de alta calidad. "Nuestros fabricantes han aprendido a través de generaciones a trabajar el oro con grosores mínimos, no es fácil", ha detallado la presidenta de la asociación San Eloy.

Torrent ha apuntado, por su parte, que el objetivo de este proyecto es "desarrollar una norma de calidad vinculada al territorio de origen, promocionar más seguridad al consumidor final" y eso lo da la joyería cordobesa, que reúne los requisitos para conseguir el sello por procedencia, sostenibilidad o tradición y porque una vez conseguido, supondrá proteger a las empresas del sector frente a falsificaciones y competencia desleal.

Por su parte, José María Bellido ha resaltado que este proyecto es un claro ejemplo de la colaboración público-privada y ha apuntado que se trabajará con la Junta de Andalucía y con el Gobierno central para que sumen apoyos a la iniciativa.

"Estamos hablando de lograr que Córdoba esté a la altura de nuestra historia y estemos donde merecemos", considera el alcalde, que ha valorado que, además de un impulso económico, el reconocimiento también supondría reconocer "una historia y una tradición".

Compartir el artículo

stats