Diario Córdoba

Diario Córdoba

ECONOMÍA

La joyería cordobesa resurge con nuevas empresas y creación de empleo

El precio del oro se dispara un 23% desde finales del 2021 y cotiza a unos 58.000 euros el kilogramo | Milagrosa Gómez afirma que «necesitamos con urgencia personal formado y cualificado»

Dos trabajadoras realizan su actividad en una empresa. A. J. GONZÁLEZ

La joyería cordobesa está resurgiendo, después de sufrir la última crisis económica y, tras ello, protagonizar «un periodo de crecimiento bastante óptimo» que quedó paralizado como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Una vez que los peores efectos de la crisis sanitaria comienzan a alejarse, el sector se encuentra «en un periodo de recuperación muy importante» en opinión de la presidenta de la Asociación provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros San Eloy, Milagrosa Gómez, quien en declaraciones a este periódico avanza: «¿Es comparable a la actividad de otros tiempos? Bueno, vamos camino de ello, pero quizá nos falte un poco por andar todavía». 

La asociación estima que el sector tiene alrededor de 800 empresas, incluidas actividades como las de almacenistas, mayoristas, fabricantes, joyerías, minoristas y los trabajos afines. Además, calcula que estos negocios generan en torno a 14.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la provincia. 

En concreto, el estudio de Actividades Económicas de la Cámara de Comercio de Córdoba (que ofrece información relativa al 1 de enero del 2021), indica que la provincia tuvo en el 2020 un total de 491 empresas de joyería, 19 menos que el año anterior. También contaba con 229 empresas de comercio mayorista de metales preciosos y joyería (cuatro más en un año) y con 283 empresas de comercio al por menor de artículos de joyería, relojería, platería y bisutería (seis más). 

«¿Es comparable a la actividad de otros tiempos? Bueno, vamos camino de ello», asegura Gómez

decoration

Por tanto, el estudio de la Cámara de Comercio indica que la provincia tiene un global de 1.003 empresas relacionadas con la fabricación de joyería o su comercio. Entre estas, sobresale la forma jurídica del autónomo, que representa un 50% del total. 

En cuanto al perfil de los profesionales del sector y la presencia de la mujer en las empresas, Milagrosa Gómez recuerda que «la mujer siempre ha participado en la joyería, pero en la cadena de producción. No tenía ese papel empresarial que poco a poco ahora sí está llegando. No podemos decir que haya tantas mujeres como hombres, pero cada vez son más las que se van incorporando a los puestos directivos en las empresas de joyería». 

Empresas que llegan

Después del parón provocado por el covid-19, «poco a poco, se va recobrando una parte importante de la actividad», explica Milagrosa Gómez. Los profesionales, «que la mayoría han estado en expedientes de regulación de empleo», aclara, han regresado a las empresas y se han vuelto a celebrar ferias en España y otros países europeos. «Las producciones se habían quedado prácticamente paradas. Ahora estamos en un punto óptimo. No diría que estamos en un periodo de crecimiento, porque nos hace falta más tiempo, pero vamos recuperándonos», comenta la presidenta de la patronal. 

En cuanto a las perspectivas del sector, Milagrosa Gómez señala que «todo el mundo está llevando a cabo muchos proyectos empresariales» y valora que «se está trabajando en muchos caminos que son muy adecuados», aludiendo al comercio exterior y al avance tecnológico.

Las exportaciones del sector han crecido un 50% anual hasta febrero

decoration

De hecho, las cifras publicadas por ICEX indican que la joyería es el segundo sector de la economía cordobesa que más ha aumentado sus ventas al exterior en enero y febrero de este año (después de las materias primas y semimanufacturas de plástico), con una subida anual del 50% que le ha permitido alcanzar los 12 millones de euros. En el 2021, sus exportaciones crecieron un 31% anual, hasta los 64 millones de euros, tras haber bajado un 12% el año que se declaró la pandemia de coronavirus. 

Otro indicador destacado de la revitalización de su actividad es la llegada de empresas. La presidenta de la Asociación de Joyeros apunta que «Córdoba está recuperando un segmento de trabajo y de producción. Esto ha venido quizá con la pandemia. Empresarios que tenían su fabricación, por ejemplo, en países asiáticos y también de otras ciudades de España se están instalando aquí. Esto quiere decir que Córdoba se está convirtiendo, si no lo es ya, en la ciudad joyera por excelencia».  

Para ello, además, el colectivo está trabajando en la consolidación de la marca Córdoba. Milagrosa Gómez subraya el objetivo de que «internacionalmente se la conozca como la ciudad joyera que es. En España todo el mundo sabe que Córdoba desempeña un papel muy importante. Hay muchas firmas muy importantes a las que se le fabrica desde Córdoba, firmas que quizá tienen sus sedes en otras ciudades, incluso internacionales. La fabricación más importante está aquí», reivindica.

Sin embargo, lamenta que «el sector necesita trabajadores cualificados y gente joven formada para hacer un relevo generacional. Ya tenemos un verdadero problema con ello. Los artesanos tienen unas edades quizá por encima de los 50 años. Necesitamos con urgencia personal cualificado. La probabilidad de salir con un trabajo es del 100%», asegura.  

Uno de los factores que repercute en el sector en estos momentos es el aumento del precio del oro, que se ha elevado en torno a un 23% desde finales del 2021, influido por circunstancias como el inicio de la guerra en Ucrania y la recuperación de su papel como valor refugio. En la actualidad, un kilogramo de este metal de 24 quilates se adquiere a unos 58.000 euros. No obstante, Milagrosa Gómez explica que «nuestras piezas se diferencian de las de otros fabricantes de fuera en que son más ligeras de peso y, por tanto, es una joyería que siempre puede salir más comercial».

2.300 alumnos formados en la escuela

La Escuela de Joyería de Córdoba ha formado a más de 2.300 estudiantes desde que comenzó su actividad en 1994. El Servicio Andaluz de Empleo, donde se integra, destaca que se trata de «una cualificación muy necesaria en una ciudad como Córdoba, donde la joyería no es solo uno de los sectores económicos más representativos, sino que forma parte de su idiosincrasia». Además, subraya su relación con el sector y «la credibilidad que las empresas otorgan a este Centro de Referencia Nacional».

Entre otros resultados, cabe destacar que los alumnos de la Escuela de Joyería tienen un índice de inserción profesional del 72%. El SAE hace hincapié en que esta entidad «ha posicionado la formación y la joya cordobesas en el lugar que merecen a nivel nacional por la calidad y el saber hacer, y por la apuesta que las empresas están haciendo por el diseño y la exportación». 

En el año 2006, la escuela se trasladó al Parque Joyero de Córdoba. Cuenta con tres itinerarios que permiten al alumno obtener una formación de entre 890 horas y 2.430 horas, dependiendo del que se elija. En este sentido, el itinerario de joyería artesanal cuenta con tres acciones formativas; el de fabricación industrial de artículos de platería dispone de otras tres y el diseño de joyería, de dos. 

La programación de los años 2020-2022, que se está desarrollando en la actualidad, incluye 11 acciones formativas aprobadas y formará a 165 alumnos durante 6.500 horas. 

En lo que resta de año, se impartirán también dos cursos formativos dentro de la Cátedra de Joyería, con las acciones formativas de engastado y sacador de fuego, destinadas al perfeccionamiento y reciclaje del sector. 

Por otro lado, la Escuela de Joyería, junto a la Escuela de la Madera, como centros de referencia nacional, han conseguido ser sedes del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. El plazo de admisión de solicitudes para la segunda convocatoria del presente ejercicio está abierto.

Compartir el artículo

stats