Cada vez más gente está más interesada en los fenómenos astronómicos. Uno de los más populares son las llamadas Superlunas, en las cuales observamos al satélite de un tamaño mayor del habitual. Este martes, 14 de junio, es el mejor día para contemplar una de estas Superlunas, concretamente la llamada Superluna de fresa, te contamos qué es y desde dónde la puedes ver.

¿Qué es la Superluna de fresa?

La Superluna de fresa es la primera Superluna del año. Se suele pensar que debe su "apellido" a que el satélite se podrá ver en un tono rojo o rosa. Sin embargo, el origen de este nombre se encuentra, según la NASA, en las primeras tribus americanas de agricultores, las cuales relacionaban este hecho con el inicio de la campaña de recolección de la fresa.

Este fenómeno astrológico se da cuando la Luna se encuentra en el punto de su órbita más cercano a la Tierra y, al mismo tiempo, en fase de luna llena. Concretamente, mientras que la distancia entre la Luna y la Tierra se sitúa en torno a los 384.000 kilómetros, este día es inferior a los 360.000, por lo que el astro se ve más grande y brillante de lo habitual.

¿A qué hora contemplarla?

En España, se estima que podrá comenzar a verse la Superluna de fresa a partir de las 13.52 horas, aunque la mejor franja para contemplarla será entre las 21 y las 21.30 horas, es decir, al anochecer. El fenómeno podrá verse también durante toda la madrugada del 14 al 15 de junio.

Para ver la Superluna de fresa es recomendable ir a sitios elevados y sin contaminación lumínica. EL PERIÓDICO

¿Dónde verla?

Si queremos observar la Superluna de fresa en todo su esplendor, la mejor opción es ir a un punto elevado y sin contaminación lumínica. Cabe recordar que, en la provincia de Córdoba, hay espacios como la reserva Startlight de Los Pedroches, que cuenta con multitud de puntos y miradores perfectos para disfrutar de este tipo de fenómenos sin contaminación lumínica.

Esta no será la única Superluna de fresa que se podrá disfrutar este año, ya que está previsto también que se dé los días 12 de julio y 13 de agosto.