Diario Córdoba

Diario Córdoba

economía

Córdoba vuelve a repetir como una de las provincias andaluzas con una mayor subida de los precios

El IPC sube en mayo un 9,4% en la comparativa anual y ya ha escalado un 4,1% en lo que de año

La subida de los carburantes es una de las causas principales de la inflación registrada en Córdoba. E. P.

Córdoba vuelve a repetir como una de las provincias andaluzas con una mayor subida de los precios. Así lo apuntan los datos del IPC de mayo publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se percibe una inflación anual de un 9,4% en la provincia, es decir, que en mayo de este año los precios eran un 9,4% más caros que en el mismo mes del año pasado. Como dato que consuela, no se supera esa barrera psicológica de las dos cifras que sí se ha rebasado en meses pasados.

En Andalucía solo hay dos provincias donde el IPC subiera más que en Córdoba y fueron Jaén con un 9,5% y Huelva con un 9,7%. La media Andaluza se queda en una subida de un 8,9%.

Con respecto al mes anterior, es decir, abril, el incremento es algo más contenido, de un 0,7%. En lo que va de año, los precios han subido en Córdoba un 4,1%.

IPC en Córdoba. GRÁFICO: DIARIO CÓRDOBA

[Ampliar el gráfico]

Las causas

Es de nuevo el precio de la energía y el de los carburantes el que empuja una inflación que, inevitablemente, tiene consecuencias en el valor de todos los productos. Según los grandes grupos del INE, la mayor subida anual se registró en el grupo de la vivienda (donde entran facturas de agua o luz), que llegó al 17,7% en un año. En la comparativa mensual, es decir, con respecto a abril, hubo una bajada de un 0,8%. Yendo a lo concreto, la factura de la luz es un 33,1% más alta que hace un año, aunque según el INE es un 1,8% más bajo con respecto a abril. Dentro del gran grupo de la vivienda, también se percibe una subida en los precios del alquiler (un 1,8% anual y un 0,4% mensual).

El otro gran grupo que empuja la inflación es el de los transportes. En este caso, los cordobeses pagaron en mayo un 15,8% más por la compra o uso de vehículos de lo que lo hicieron en mayo del 2021. La subida mensual tampoco es desdeñable y llega al 3%. En este caso, el incremento se notó, sobre todo, en el uso de los vehículos personales, es decir, en llenar el depósito, que en mayo del 2022 ha sido un 20,7% más caro que en mayo del 2021 y un 4,2% más caro que un mes antes.

La variación anual del IPC se debe, sobre todo, a los dos casos ya señalados, pero a excepción de las comunicaciones, todo subió. Tras las facturas y la gasolina, lo que más se incrementó fue la cesta de la compra, que en mayo era un 11,9% más caro que hace un año y un 0,9% superior a abril.

En cuanto a la inflación en el resto de grupos, restaurantes y hoteles eran un 7,2% más caros, el mantenimiento corriente del hogar (muebles, electrodomésticos...) subió un 5,2% y el alcohol y el tabaco lo hizo un 4,5%.

Reacciones

Acerca de la subida del IPC, la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha subrayado que "la inflación no puede repercutir solo en las familias. Las empresas han subido sus precios pero no los salarios con lo que no solo mantienen sus márgenes comerciales sino que en algunos casos están haciendo negocio a costa de sus trabajadores y trabajadoras".

CCOO reclama a las empresas "un ejercicio de responsabilidad y que asuman subidas salariales justas, que permitan a las personas trabajadoras mantener su poder adquisitivo y, con ello, su capacidad de gasto" porque "sin consumo, la economía local va a tener muchas dificultades para resistir los desafíos de la economía global y de esta, como de la pandemia, solo podemos salir juntos, remando en la misma dirección, no provocando enfrentamientos que en nada benefician ni a las empresas ni a las personas trabajadoras".

Compartir el artículo

stats