Diario Córdoba

Diario Córdoba

COMBUSTIBLE EN CÓRDOBA

Reabre la gasolinera del taxi

La gasolinera de Autacor situada en el polígono de El Granadal retoma la actividad en mayo tras recibir la devolución de los descuentos adelantados correspondientes a abril

Gasolinera de Autacor para uso exclusivo de taxistas. ÓSCAR BARRIONUEVO

La gasolinera de la Asociación Provincial de Autónomos del Taxi de Córdoba (Autacor) reabrió el servicio de repostaje para los taxistas el pasado 20 de mayo, casi un mes después de verse obligados el 29 de abril a cerrar al cobrar solo 1.000 de los 15.000 euros solicitados como anticipo para el adelanto de la cantidad subvencionada por el Gobierno. Según explicó ayer el presidente de Autacor, Miguel Ruano, «una vez recuperado el anticipo, que se calcula a partir del 90% del consumo del año anterior, hemos podido retomar este servicio tan demandado por el sector, ya que sin ese dinero no podíamos soportar la aplicación de los descuentos». 

Justo al inicio de la Feria de Mayo, recibieron el ingreso, que ha sido de gran ayuda en un momento de máxima actividad para los taxistas, por la multitud de traslados al Arenal que se producen durante la Feria. Este viernes, la asociación envió la factura de la cantidad adelantada entre el 20 al 31 de mayo para su devolución. «Confiamos en que a partir de ahora, los pagos sean regulares y podamos mantener abierta la gasolinera en junio y el resto de meses de la prórroga anunciada por el Gobierno», comentó Ruano, que insistió en que la asociación no tiene capacidad para desembolsar por adelantado más de un mes.

La asociación confía en que a partir de ahora, el pago del dinero adelantado sea regular

decoration

Según el portavoz de Autacor, más del 95% de los taxistas de Córdoba hacen uso de este servicio para la adquisición de combustible, ya que en esta estación de autoservicio, en la que se paga con tarjeta de crédito, los depósitos de los taxis se llenan a precio de coste, sin ningún tipo de beneficio para la asociación, a lo que se resta además los 20 céntimos que descuenta el Gobierno.

Este viernes, era día de repostaje, una actuación que se repite cada diez días. Desde la última visita del camión, el precio al que compra el gasoil Autacor ha subido 15 céntimos y 12 céntimos el de la gasolina. A diferencia de los transportistas, que pueden repercutir la subida de los costes en los precios que aplican a sus clientes, los taxistas de Córdoba están obligados a aplicar las tarifas acordadas con el Ayuntamiento y que entraron en vigor el pasado mes de febrero, antes de que estallara el conflicto de Ucrania y con él la escalada de precios. Además, según la asociación, «una actualización de tarifas lleva un tiempo de entre cuatro y cinco meses desde que se pone en marcha hasta que se ejecuta».

El 95% de taxistas repostan en esta estación de servicio, con gasolina a precio de coste

decoration

El encarecimiento del combustible ha cambiado los hábitos de los taxistas. Según Ruano, «antes se circulaba más para recoger clientes por la calle y ahora, para no gastar combustible inútilmente, hay más compañeros que prefieren estacionar su vehículo en una parada hasta que llega un usuario o recibe una llamada».

Compartir el artículo

stats