Diario Córdoba

Diario Córdoba

20 SEMANA DEL DONANTE

El Reina Sofía logra recuperar para trasplante un tercio de pulmones que antes no eran aptos para injerto

En julio llega a Córdoba una máquina para aplicar técnicas de perfusión que permitan recobrar hígados que inicialmente no son candidatos para ser trasplantados

La gerente del Reina Sofía, Valle García, en primer plano, y detrás Thamara Perera (del hospital de Birmingham) y los especialistas del Reina Sofía Paula Moreno y Javier Briceño. A.J. GONZÁLEZ

El hospital Reina Sofía, después de cuatro años de trabajo, ha logrado recuperar un tercio de pulmones, que en un primer momento no eran candidatos para ser trasplantados, pero que tras la utilización de técnicas de perfusión extracorpórea sí han podido ser recibidos por pacientes que estaban pendiente de un injerto. La cirujana torácica del Reina Sofía Paula Moreno, dentro de la Jornada sobre Nuevas Técnicas de Perfusión Ex Vivo en Pulmón e Hígado, que ha acogido este miércoles el Imibic con motivo de la 20 Semana del Donante, ha expuesto que de diez pulmones que hasta el momento se han sometido a estas técnicas de perfusión se han podido recuperar en el Reina Sofía un 30% de los mismos, lo que se traduce en una mayor opción de poder seguir salvando vidas.

Paula Moreno ha explicado que el pulmón es el órgano más vulnerable en el ámbito de la donación porque es el único que está abierto al exterior, cuanto más tiempo pasan los donantes conectados a ventilación mecánica pueden infectarse y le afecta también la muerte cerebral. Esta doctora ha apuntado que "la donación de pulmón sigue siendo, por tanto, muy baja en España, en torno al 18%. y entre todas las estrategias se ha llegado a un techo, por lo que el uso de técnicas de perfusión ex vivo es ya la única opción de salvación. Empezamos con la técnica hace 4 años e incluso ha venido a Córdoba el inventor de la tecnología. Hemos evaluado en estos últimos años diez órganos y la verdad es que el futuro es prometedor, porque esperamos poder incrementar un 10% la cifra de trasplantes pulmonares en un año". Moreno ha señalado que, al principio, han sido más selectivos, pero que se espera incrementar paulatinamente el número de órganos recobrados.

El uso de estos avances en órganos hepáticos

El jefe de Cirugía General y Digestiva del hospital Reina Sofía, Javier Briceño, ha destacado que aunque España y Andalucía son líderes en donación, "no todos los órganos son útiles a la hora de utilizarlos. Algunos se descartan por circunstancias relativas al proceso de extracción y conservación". En concreto, en España 400 hígados pueden ser desechados anualmente para trasplante y el objetivo es reducir esa cifra.

En el caso del hígado, Briceño ha explicado que las máquinas de perfusión pueden tratar de ayudar también a recuperar órganos hepáticos y ha precisado que la mortalidad en lista de espera de hígado en España es bastante baja. Sin embargo, ha subrayado que "cada vez necesitamos más órganos porque se incrementan las indicaciones de trasplante. Hay pacientes con un límite de edad o con tumores hepáticos que podrían beneficiarse de un trasplante. Por eso, necesitamos más donantes y que, de los que tengamos, un porcentaje importante sean más útiles. Se trata de una estrategia a nivel nacional y local poder utilizar estos dispositivos".

Javier Briceño espera que para primeros de julio pueda haber llegado ya al Reina Sofía una máquina de perfusión para tratar de recuperar hígados y que los mismos sean aptos para trasplante. Briceño cree que esta tecnología podría tratar de contribuir a recuperar un 50% de órganos hepáticos que hasta ahora no eran candidatos a trasplante. Al principio, seremos más selectivos, pero a medida que cojamos confianza haremos más trasplantes.

¿Dónde se está usando esta técnica en España?

El jefe de Cirugía General y Digestiva del Reina Sofía ha indicado que esta técnica se usa en tres hospitales de Madrid, en el Clínico de Barcelona, y en un hospital de Sevilla. "En el Reina Sofía llevamos años con una formación experimental y clínica y parte del equipo se ha formado en estos dispositivos", ha añadido.

La jornada que se ha desarrollado en el Imibic ha contado con la presencia de Thamara Perera, responsable del programa en el Reino Unido de recuperación de órganos con máquinas de perfusión y con una amplísima experiencia. Briceño ha explicado que la máquina de perfusión logra que el órgano reproduzca el ambiente que ese órgano tendría en el ambiente humano, lo trata de recupera e indica si es apto para trasplante.

Perera ha expuesto que su equipo realiza más de 200 trasplantes hepáticos al año y ha manifestado que su grupo fue el que inició el programa de recuperación de órganos que los demás equipos descartaban en el Reino Unido. Este especialista ha indicado que la técnica de perfusión no solo ayuda a la preservación, sino que se puede aplicar a trasplantes complejos y a receptores que probablemente se pueden incorporar a los criterios para ser trasplantados. Thamara Perera ha aclarado que la máquina de perfusión no es una técnica para evitar el rechazo a un trasplante, sino para captar órganos que se puedan implantar, valorando que en el balance de la labor de su equipo hay que destacar que el 100% de los órganos que se introducen en la máquina se recuperan.

Por su parte, la directora gerente del Reina Sofía, Valle García, ha valorado la importancia de que el Reina Sofía incorpora todos los avances y nuevas técnicas existentes para tratar de contribuir que no haya ningún paciente en lista de espera de un órgano.

Compartir el artículo

stats