Síguenos en redes sociales:

Una sanitaria con bolsas de sangre.Manuel Murillo

14
SANIDAD

El covid y las fiestas dejan bajo mínimos las reservas de sangre en Córdoba

El Centro de Transfusión registra una fuerte caída de donaciones entre abril y mayo | Los hospitales están demandando un 30% más de unidades por la mayor operatoria

Las donaciones de sangrehan caído de forma significativa durante mayo en Córdoba, tendencia descendente que ya se empezó a notar en abril, expone el técnico de promoción del Centro de Tejidos, Transfusión y Células, Pedro Muñoz. Muñoz indica que tradicionalmente mayo ha sido de los meses de año con menos donaciones sanguíneas por el elevado número de fiestas, ferias y romerías que se celebran en la provincia, pero mayo de este año «está siendo por ahora el peor».

Muñoz indica que, además de la repercusión negativa del ambiente festivo en la donación, también ha influido en la caída de la solidaridad el repunte de casos de covid sufrido por los cordobeses entre abril y mayo por la mayor relajación de las medidas preventivas frente al virus. Pedro Muñoz sostiene que, aunque hayan sido contagios en su mayoría leves, los mismos impiden que los afectados puedan acudir a donar sangre hasta que al menos hayan pasado 7 días desde que dejaron de tener síntomas. 

Debido a estas dos causas, las reservas de sangre se encuentran bajo mínimos en Córdoba. Según Muñoz, aunque por ahora se puede dar respuesta a la demanda hospitalaria, el temor del Centro de Transfusión es que la bajada de donaciones de sangre se mantenga en el tiempo cuando queda poco para el verano, teniendo en cuenta además que se está registrando hasta un 30% más de consumo de unidades de sangre en los hospitales por el mayor número de operaciones y otras actividades que requieren de donaciones. 

Los grupos sanguíneos que están ahora más deficitarios en Córdoba son A+, AB-, A- y 0+. La sede del Centro de Transfusión, junto al hospital Reina Sofía, abre para quien quiera donar por las mañanas, de lunes a sábado, y por la tarde, de lunes a viernes, y también están programadas colectas en pueblos y barrios. Más información en esta web, en la sección Colectas.

El montoreño Rafael Raigada ha estado donando sangre este miércoles en el Centro de Transfusión de Córdoba.

Rafael Raigada (donante habitual): "En apenas diez minutos ayudas a salvar vidas"

El montoreño Rafael Raigada Madueño, lleva desde que es mayor de edad donando sangre con asiduidad, un total de 27 años. Rafael suele aprovechar que, con mucha frecuencia acude al hospital Reina Sofía por motivos de trabajo, para acercarse al Centro de Transfusión, y donar sangre, ya que le coge justo al lado. 

«En apenas diez minutos de tiempo, que es lo que se tarda en donar, ayudas a salvar vidas gracias a la donación de sangre. En mi familia no es que haya habido alguien que recuerde que necesitara de una transfusión. Pero, desde que en una charla informativa que nos dieron en la universidad nos explicaron la importancia de donar sangre, aquel mensaje se me quedó grabado y decidí que yo sería donante», apunta. «Con donaciones como la mía sé que se puede ayudar a pacientes que se someten a operaciones, a quienes sufren accidentes, personas con anemia...», recalca Rafael Raigada. Además de donar sangre, algunas veces este vecino de Montoro ha donado plasma o plaquetas y también está inscrito en el registro de donantes de médula ósea. 

Rafael ha sabido este miércoles, durante el tiempo que ha estado donando sangre, que la situación de las reservas se encuentra delicada, por lo que anima a todos aquellos cordobeses que tengan entre 18 y 65 años, que se encuentren bien de salud, a que acudan a donar sangre, bien a la sede del Centro de Transfusión, o a alguna de las colectas que programa esta entidad por toda la provincia.

Próximas colectas

26 y 27 de MAYO

Se puede donar sangre, además de en el Centro de Transfusión, en Palma del Río y en Hornachuelos, el 26, y en Palma y Nueva Carteya, el 27.

30 y 31 DE MAYO

Las colectas son en Espejo y Monturque, el 30, y en Albendín y Encinarejo, el 31.

1 y 2 de junio

El 1 hay prevista una colecta en el hospital QuirónSalud por la mañana y otra en la iglesia de la Magdalena (tarde). Y el 2, en el hospital Reina Sofía (mañana).

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.