Diario Córdoba

Diario Córdoba

delitos contra la indemnidad sexual

Los casos de agresión sexual hacen saltar las alarmas

El IAM cree que en fechas como la Feria se dan circunstancias que afloran los delitos

Varias jóvenes señalan las casetas con punto violeta de una calle de la Feria de Córdoba. MANUEL MURILLO

En menos de una semana, Córdoba ha sido protagonista de la información por delitos relacionados con la violencia hacia la mujer. Cuando todavía quedan un par de días de Feria, la Policía ha dado a conocer dos posibles delitos de agresión sexual cometidos en el recinto de El Arenal. En Montemayor, hace pocos días, un hombre asesinaba a su pareja de 26 años a puñaladas. Antonio Agraz, psicólogo del Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, explica que no se puede hablar de repunte por los hechos señalados y señala que las agresiones sexuales «siguen el mismo cauce de siempre».

No es necesario que sea Feria o cualquier otra fiesta para que se den este tipo de delitos, incide Agraz, que sí considera que se dan una serie de circunstancias para esos hechos se hagan, quizá, más públicos. Todo el mundo está en la calle y hay más gente, confluyen una serie de hechos, añade, «que hacen parecer que haya un repunte», pero realmente, este tipo de casos se da cada día.

El experto del IAM apunta también otras dos claves. ¿Por qué se siguen dando estos casos? «El hombre se ve con la potestad y cree que puede salir indemne», detalla, y eso se une a que cada vez hay más conciencia y las mujeres se animan a denunciar mucho más que antes. «Antes estas cosas no se denunciaban, las mujeres se avergonzaban, creían que ellas eran las que tenían la culpa, incluso sus propias familias lo escondían», manifiesta Agraz y a eso añade que estos hechos tienen cada vez más eco en los medios de comunicación.

Qué hacer ante una agresión

Desde el IAM tienen todos los medios necesarios para atender a las mujeres víctimas de delitos contra la indemnidad sexual. Agraz explica que el método más rápido para tener esta atención es llamar al 016 o al 900 200 999 y a la Policía. Además, en la Feria hay varias casetas señaladas como puntos violetas donde su personal también se ha formado para este tipo de asuntos. Agraz recuerda la importancia de ir al hospital cuando ocurren estos hechos y hacerlo sin cambiarse de ropa y sin lavarse para una toma de muestras más fácil del posible agresor.

Unos jóvenes señalan el punto violeta colocado en una caseta de la Feria de Córdoba. MANUEL MURILLO

Lo que dicen los datos oficiales

Según el último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior y correspondiente al año 2021, en la provincia de Córdoba se registraron 213 delitos contra la indemnidad sexual, donde se incluyen agresiones, abusos, acoso o exhibicionismo. Esa cifra supone un descenso de un 6,6% con respecto al año anterior, donde las infracciones penales de esta tipología sumaron 228. Llama la atención que en el 2020, año en el que estalló la pandemia del coronavirus y hubo meses de confinamiento total, estos delitos crecieran con respecto al 2019 más de un 11%.

Según el Informe Sobre Delitos Contra la Indemnidad Sexual en España publicado por Interior, en el año 2020 Córdoba se situó como una de las provincias con la tasa de delitos conocidos de este tipo más alta de España. Concretamente, se situó en el puesto número 15 al registrar una tasa de 2,9 (se calcula teniendo en cuenta el número de delitos de este tipo por cada 10.000 habitantes), en el primer puesto estaba Las Palmas, con una tasa de un 5%, muy por delante de la segunda, Baleares, que se quedó en un 4,4%.

Interior ofrece en su balance de criminalidad el dato sobre estos delitos no desde hace mucho, apenas desde el 2017. Con estas cifras es complicado percibir una tendencia, aunque sí parece estar claro que van casi siempre al alza, con ligeras bajadas (como la del año pasado) y esto puede explicarse con una mayor tendencia a denunciar. Según estos balances, en Córdoba se registraron en 2017 153 delitos contra indemnidad sexual, 181 en 2018, 205 en 2019, 228 en 2020 y 213 en 2021.

Compartir el artículo

stats