La primera rotación, compuesta por 200 militares, del contingente cordobés de la Brigada Guzmán el Bueno X que desplegará durante los próximos seis meses en Líbano sale este viernes hacia el país oriental. Familiares y amigos despedirán a los componentes del contingente en la estación de tren de Córdoba entre las 2.30 y las 3.00 horas, que se ha convertido en punto de reunión para subir a los autocares que posteriormente les llevaran al aeropuerto de Málaga, donde también muchos podrán ser despedidos por sus seres queridos.

Este grupo de hombres y mujeres del contingente LH XXXVII llevarán a cabo sus cometidos en el marco de la misión Unifil (United Nations Interim Force in Lebanon) que las Naciones Unidas (ONU) viene desarrollando en cumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad (11 agosto de 2006). Esta misión tiene como objetivo principal, mantener la paz y seguridad internacionales, ayudando al gobierno de Líbano a restablecer su autoridad en la zona. Además, apoya para garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas.

El despliegue se realizará en tres llegadas a lo largo de este mes de mayo. Las tropas se ubicarán en la base militar española Miguel de Cervantes en Marjayoun, en las proximidades de la frontera líbano-israelí en el sureste del país. La duración de la misión está prevista que sea de unos seis meses. La unidad, bajo el mando del general de brigada Ignacio Olazábal Elorz, está formada aproximadamente por 600 militares, de los cuales sobre 200 forman parte de esta primera rotación.