Kiosco

Diario Córdoba

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Aucorsa reordena las líneas de autobús para la Feria de Córdoba 2022

La empresa municipal mantiene cinco líneas iguales, modifica siete para acercarlas a barrios nuevos como Turruñuelos y crea una línea para los vecinos del Parque Cruz Conde

El presidente de Aucorsa y delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, junto a las niñas que han participado en la campaña de Aucorsa para animar a usar el bus para ir a la feria. ÓSCAR BARRIONUEVO

Aucorsa ha reordenado las líneas de autobús de cara a la Feria de Córdoba, que se celebrará del 21 al 28 de mayo próximos. Los autobuses de feria comenzarán a funcionar el viernes 20 a las 20 horas hasta el domingo 29 a las 6.30 horas de la mañana. La reordenación se empezó a planificar para la feria del 2020, que no se celebró por la pandemia, y se ha culminado este tras hacer una análisis de la nueva situación y los barrios emergentes. El presidente de Aucorsa y delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, ha detallado las modificaciones y cambios que afectarán a un total de 7 líneas de feria, que se modifican sustancialmente; se incluye una de nueva creación, que cubrirá el recorrido entre el recinto ferial y el Parque Cruz Conde, mientras que 5 no sufrirán cambios. Además, se han creado 34 nuevas paradas.

El precio del billete especial de feria es de 1,60 euros, mientras que el coste del viaje con bonobús cuesta 1,36 euros, ha detallado la gerente Ana Tamayo.

Reordenación de la líneas de Feria.

Reordenación de la líneas de Feria.

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

La línea 33, un nuevo itinerario para el Parque Cruz Conde

El paso por la avenida de Linneo y el Parque Cruz Conde, que hacía la línea 28 y que queda suprimido en la misma, será cubierto por la nueva que se crea, la 33. Los vecinos de esa zona se quejaban de que cuando llegaban los autobuses procedentes de Miralbaida, Palmeras y Parque Azahara estaban llenos. La línea tendrá un recorrido directo desde el recinto ferial hacia la avenida del Linneo y el Parque Cruz Conde, y parará en la Puerta del Puente, Hospital Provincial, Menéndez Pidal, Avenida del Alcázar y Ribera.

La 22 no pasará por la avenida de Cádiz

La línea 22, que presta servicio al barrio del Guadalquivir, tendrá un recorrido más ágil. Evitará el bucle que hacía por una zona de baja densidad Jacoba la manzana de la calle Libertador Andrés de Santa Cruz. Girará directamente desde General Lázaro Cárdenas —donde habrá una nueva parada— hacia Libertador Juan Rafael Mora.

La 24 se acercará a los hoteles

La línea 24, que circula por la avenida de El Brillante en ambos sentidos, dará servicio a los residentes y turistas hospedados en los hoteles de la zona (Ayre, Las Adelfas y el Parador de La Arruzafa), por lo que a partir de esta feria, desde Huerta de los Arcos, su ruta irá por la calle Poeta Alonso de Bonilla, glorieta de Alba, Escudería, San Juan Bautista y avenida de La Arruzafa. Para agilizar la vuelta se suprime el paso por la plaza de Colón.

La 25 mejorará el acceso hacia Santa Rosa

Aucorsa ha detectado en la línea 25 recorridos duplicados con las 24 y 30. A eso se suma que, en dirección hacia El Arenal, los autobuses, tras pasar por Fuente de la Salud, giran hacia Almogávares para ir hacia El Brilllante y Ollerías cargados de viajeros, lo que provoca retraso. Para solucionar estos problemas, la propuesta es evitar la ruta compartida con la línea 24 y acceder al barrio de Santa Rosa a través de Almogávares, con lo que el tiempo de viaje mermará en 12 minutos. Además, desde Fuente de la Salud hacia Alfonso X El Sabio y Ollerrías se producirá un ahorro de 16 minutos. La zona por la que dejarán de pasar los autobuses, República Argentina y Vallellano, se cubrirá con la línea 30.

El presidente de Aucorsa y delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, y Ana Tamayo, gerente de la empresa de autobuses, en la presentación de las líneas de feria. ÓSCAR BARRIONUEVO

La línea 27 da servicio a San Rafael de la Albaida, Parque Figueroa, Noreña, Miralbaida, Parque Azahara y Palmeras y, a su paso por Ronda de los Tejares y Llanos del Pretorio, comparte recorrido con las 21 y 24. La propuesta consiste en eliminar el paso por Ronda de los Tejares, Llanos del Pretorio, avenida de El Brillante, Nogal, Colombia y Goya (por las que pasarán las 21, 24 y 31).

La novedad será que desde el Paseo de La Victoria los autobuses irán hacia Cervantes, avenida de América, prolongación de Gran Capitán, Vial Norte y carretera de Trassierra. De esa manera se logra agilizar la ruta hacia Arroyo del Moro, San Rafael de la Albaida, Huerta de Santa Isabel, Parque Figueroa y Noreña y cubrir avenida de América y Vial Norte, que carecen del servicio.

Esta es una de las líneas con más cambios. Desde la glorieta María de Maeztu, los autobuses irán hacia Huerta de Santa Isabel por Juan Vacas, de forma que se da servicio a esa zona, donde tampoco hay. Además, desde la calle Cantábrico los vehículos seguirán por Isla Mallorca para retomar después la ruta actual por la carretera de Trassierra. Después, desde allí, los autobuses podrán ir hacia Tenor Pedro Lavirgen y seguir por avenida de Mozárabes y República Argentina hacia el recinto ferial. Así se evita el bucle de Ronda de los Tejares.

La 28 pasará por las avenidas del Corregidor y del Aeropuerto

La línea 28 tendrá una ruta más directa por las avenidas del Corregidor, avenida del Aeropuerto y avenida de Conde Zamaro, que hasta ahora no tenían cobertura, que sustituirá el paso por la avenida de Linneo y el Parque Cruz Conde, que tendrá su propia línea, la 33. Los autobuses que vayan hacia el recinto ferial pasarán por Periodista Quesada Chacón, cosa que antes no ocurría, Medina Azahara, República Argentina, Conde Vallellano y avenida del Corregidor.

La 30 será ampliada por Almogávares

La línea 30 será ampliada por Almogávares, La Higuera, La Palmera, avenida de El Brillante, avenida de los Piconeros y Almogávares. De esa forma, se da doble cobertura a Santa Rosa. En su regreso al recinto ferial, los autobuses podrán ir por Almogávares en dirección Ollerías, por lo que los vecinos del Zumbacón, El Carmen y el este de Ollerías tendrán por fin servicio.

La 31 llegará al entorno de La Arruzafa

La línea 31 ampliará su recorrido hasta la zona consolidada del barrio de Turruñuelos.  Los autobuses irán desde María La Judía hacia Cañito Bazán y Barón de Fuente Quintos, para seguir hasta la glorieta que hay en el camino del Patriarca y Barón de Fuente Quintos, donde volverá hacia Arroyo del Moro. Se añade una parada en Tenor Pedro Lavirgen, a la altura de la calle Goya, para dar servicio a los vecinos de Huerta de la Reina.

Compartir el artículo

stats