Diario Córdoba

Diario Córdoba

ECONOMÍA

Abril deja el mejor dato de paro de los últimos 14 años en Córdoba con 68.541 desempleados

El desempleo baja pese a que caen las contrataciones, lo que podría apuntar a la salida de cordobeses a otras provincias

Camareros atienden a los clientes en terrazas instaladas en la plaza de La Corredera. A. J. GONZÁLEZ

Abril ha dejado el mejor dato de paro en Córdoba registrado para este mes durante los últimos 14 años, al contabilizar 68.541 desempleados. Esta cifra ha sido posible, fundamentalmente, gracias al impacto positivo de los servicios y la agricultura, y la provincia ha anotado un descenso de 2.003 parados respecto a marzo (-2,84%), y una fuerte caída anual del paro, con 15.132 personas menos que buscan trabajo respecto al año pasado (-18%).

De este modo, la información difundida este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía social apunta que habría que remontarse a abril del año 2008, cuando comenzaba la última crisis económica, para encontrar un mejor dato de paro que el registrado en la actualidad, ya que en aquel momento había 52.039 desempleados en Córdoba. El peor resultado tuvo lugar en abril del 2013, uno de los peores años de la recesión, cuando la provincia tuvo 102.661 parados.

Sin embargo, pese a las buenas cifras obtenidas el mes pasado en la provincia, hay que reseñar que el descenso del paro no ha sido tan elevado como en Andalucía, que tiene 778.798 parados tras registrar una caída mensual del 4% y anual del 21%. En la misma línea, España tiene 3.022.503 parados y esto supone una reducción mensual cercana al 3% y una bajada anual de casi un 23%.

En cuanto a los sectores económicos que más han incidido en la variación positiva del empleo, la información del ministerio señala que la agricultura tiene 689 parados menos que en marzo; en la industria el desempleo se ha elevado en 29 personas; en la construcción se ha reducido en 254 personas; en los servicios ha bajado en 979 personas y en el colectivo sin empleo anterior, en 110.

Acerca del perfil de los parados cordobeses, la estadística indica que 40.569 son mujeres y 27.972, hombres. Entre las primeras, el desempleo se ha reducido un 17% anual, mientras que entre los varones ha bajado un 19%. Córdoba tiene 6.130 desempleados menores de 25 años de edad, por lo que el paro se ha reducido un 31% en este grupo en el último año. En el resto de edades hay 62.411 parados, un 17% menos que hace un año, de lo que se deduce que el paro ha bajado más entre los jóvenes.

El paro en Córdoba.

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

El 43% de los contratos, indefinidos

Por otra parte, la estadística señala que en abril se firmaron 31.583 contratos en Córdoba, lo que representó un descenso mensual del 18% y una caída anual próxima al 3%. Los servicios, influidos por la celebración de la Semana Santa, han concentrado casi la mitad de las contrataciones (48%) y la agricultura es el segundo sector más destacado, con una tercera parte (32%). En la construcción se han firmado el 11% del total de los contratos y en la industria, el 8%. 

La nueva normativa laboral ha posibilitado que el 43% de los nuevas vinculaciones laborales contabilizadas en Córdoba, 13.514 en cifras absolutas, sean indefinidas, casi el doble respecto a las registradas en marzo y un 519% más que hace un año.

El Ministerio de Seguridad Social ha informado este miércoles, además, de que el sistema tiene 302.673 afiliados en Córdoba. De estos, 248.435 se enmarcan en el régimen general y 54.238 son autónomos. Córdoba tiene ahora 183 afiliados más que en marzo 9.207 afiliados más (+3%) que hace un año.

Así las cosas, el paro baja en Córdoba pese a la caída de la contratación y el escaso aumento del número de ocupados, y esto podría deberse a la salida de trabajadores hacia otras provincias. Pedro Pablo Pérez, profesor del área de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Loyola Andalucía, explica que este podría ser uno de los motivos para que la provincia tenga menos parados pese a la escasa subida de la afiliación, y comenta que es posible que trabajadores de la agricultura o del sector servicios se ocupen en estos u otros sectores económicos en diferentes localidades.

Otras posibilidades serían que algunos trabajadores hayan encontrado empleo en la economía sumergida y hayan decidido no continuar como demandantes, y que personas que ya han cumplido la edad de jubilación hayan salido de las listas de paro registrado.

Córdoba suma medio millar de autónomos en un año

ATA Andalucía ha informado este miércoles de que la provincia de Córdoba ha registrado 522 nuevos autónomos en el último año y el mes pasado contaba con 54.238, como se ha referido más arriba. En el último mes, la provincia ha sumado 109 trabajadores por cuenta propia.

El presidente de la asociación, Rafael Amor, ha afirmado que los datos "nos hacen ser optimistas de cara a la primavera y el verano, y nos hacen pensar que, a pesar de la situación del país, Andalucía sigue creciendo, creando actividad económica y generando oportunidades".

CSIF desea que la bajada "se consolide como tendencia"

CSIF ha celebrado este miércoles el descenso del paro en Córdoba en abril y ha expresado su deseo de "que no se trate de un dato puntual de un mes que es tradicionalmente bueno en las cifras del desempleo, sino que se consolide como tendencia". Su presidenta, María Dolores Navajas, ha afirmado que "en CSIF consideramos positivo el hecho de que los contratos temporales continúen a la baja y se hayan situado en el mes de abril en el 57,2% del total, frente a más del 82% que hubo el mes anterior".

Entre otras cuestiones, ha señalado que "para consolidar la bajada del paro de los últimos meses, es necesario impulsar medidas específicas para estimular el mercado laboral y cambiar el modelo productivo".

UGT califica de "espectaculares" las cifras de contratación indefinida

De su parte, UGT ha definido como "espectaculares" las cifras de contratación indefinida del pasado mes de abril en la provincia. El sindicato ha detallado que "de un porcentaje habitual de contratación indefinida media de entre un 5% y un 7%, se ha pasado a un 42,8% en abril". Además, ha subrayado que este resultado ha sido posible "gracias a la reforma laboral aprobada entre el Gobierno y los agentes sociales y económicos".

La secretaria de Empleo de UGT Córdoba, Francisca Haro, ha opinado que no solo es el momento de estabilizar el mercado laboral, sino también de "subir los salarios para generar mayor capacidad adquisitiva". A esto ha añadido que "exigimos a los gobiernos que no olviden a la mitad de la población y que tomen medidas urgentes para la incorporación de las mujeres al mercado laboral".

CCOO pide adaptar los salarios a la subida del coste de la vida

El sindicato CCOO se ha congratulado de la bajada del paro en la provincia y su secretaria de Empleo, Ana Belén Acaiña, ha valorado que los datos demuestran que "la reforma laboral está siendo efectiva a la hora de generar empleo estable". Sin embargo, esta responsable sindical también ha apuntado que "las amenazas siguen ahí: la inflación generada por los precios de la energía y el desabastecimiento de algunas materias primas, que puede verse agravada por los nuevos brotes de covid en China y la guerra en Ucrania, y por eso no podemos bajar la guardia".

Además, ha recordado que "muchas familias, aunque tengan trabajo, lo están pasando muy mal a causa de la inflación" y ha hecho hincapié en la importancia de que los convenios colectivos "no solo incluyan una subida salarial justa y suficiente, sino que se establezca una cláusula de revisión salarial que los adapte a los precios de la vida". Junto a otras reivindicaciones, Acaiña ha reclamado "un plan de choque para el empleo femenino".

Compartir el artículo

stats