Diario Córdoba

Diario Córdoba

JORNADAS PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

Los estudiantes de Ciencias del Trabajo exploran futuras salidas laborales

Asesoría jurídica, consultoría y gestión de destinos turísticos son algunas de las áreas con mayores oportunidades de inserción

La decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina; Enrique Quesada Moraga, del Vicerrectorado de Innovación, y la delegada territorial de Empleo María del Carmen Martínez Garvín en la inauguración de las Jornadas de salidas profesionales

Este martes ha tenido lugar, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo, la inauguración de las 13ª Jornadas de Salidas Profesionales, destinadas a los alumnos de los grados de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Turismo y del itinerario conjunto de Turismo y Traducción e interpretación y cuyo objetivo es acercar la realidad del Mercado laboral al entorno de la Universidad.

El programa, que se desarrollará a lo largo de este martes 26 y del miércoles 27 de abril, constará de una serie de encuentros con profesionales del sector que ofrezcan claves para que los alumnos puedan hacer frente a los requerimientos de un entorno laboral cambiante y competitivo. De este modo, contarán con el asesoramiento de la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor), de representantes del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), así como de personal de empresas e instituciones del sector como el proyecto de Innovación y tecnología, PayThunder; el establecimiento hotelero, La Dehesa Experiences; la consultoría Tierra Creativa y el Instituto Halal de Diversidad Cultural.

Los alumnos inscritos participarán asimismo en espacios de Networking y recibirán, de la voz de profesionales, directrices para elaborar un currículum, afrontar una entrevista online y para potenciar sus perfiles en la red social de búsqueda de empleo Linkedin.

Respecto a los empleos con mayores salidas laborales en el área de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, estos son graduado social; asesor jurídico laboral y de seguridad social, responsable de recursos humanos y prevención de riesgos laborales. En el área del turismo, tienen mayor empleabilidad los guías turísticos, intérpretes del patrimonio, organizadores de congresos y eventos, consultores, así como las áreas de gestión de destinos y empresas turísticas y las agencias de viajes.

Sectores que afrontan procesos de transformación digital y de sostenibilidad, acelerados por la pandemia, de modo que cada vez demandan perfiles laborales con habilidades digitales y tecnológicas, sin pasar por alto la importancia del trabajo en equipo, así como la resolución de conflictos.

Las jornadas han sido oficialmente inauguradas por el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada Moraga, la delegada territorial de Economía de la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Córdoba, Mª del Carmen Martínez Garvín, y la decana del centro, Julia Muñoz Molina. 

El vicerrector ha instado a los estudiantes a aprovechar las jornadas, "para conseguir un perfil profesional distinto que os va a ser beneficioso en el futuro a la hora de distinguiros de otros candidatos" y ha instado a los asistentes a "pensar más allá de la mera búsqueda de empleo porque algún día seréis vosotros los que tengáis que ayudar a otros a encontrar trabajo".

Por su parte, la delegada de e Transformación Económica ha destacado que estas jornadas son importantes "porque en un mundo tan global como en el que vivimos, con un mercado laboral tan cambiante, donde se demandan profesiones que hace unos años ni existían, es necesario estar actualizado y saber lo que buscan las empresas". Martínez ha insistido en que a día de hoy "todos sabemos que la formación por sí sola no es suficiente, ya que las empresas demandan habilidades específicas, como la capacidad de adaptación la capacidad de trabajar en equipo, la proactividad y la capacidad de resolver conflictos". Para terminar, la responsable territorial ha alentado a los participantes a mirar hacia el futuro "con una perspectiva digital y tecnológica".

Compartir el artículo

stats