Síguenos en redes sociales:

urbanismo

La auditoría del agua en Las Jaras habla de desembolsar 7,7 millones para normalizar el abastecimiento

El objetivo último, que es el proyecto que conecta el Muriano con El Cerrillo pasando por Los Villares, podría estar listo en dos años

La auditoría del agua en Las Jaras habla de desembolsar 7,7 millones para normalizar el abastecimientoRAFAEL MELLADO

El Ayuntamiento de Córdoba ya conoce los resultados de la auditoría de la red de agua que abastece a la urbanización de Las Jarasy realizada por la empresa Geser Ingenieros Consultores. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, junto al presidente de Emacsa, Ramón Díaz-Castellanos, ha sido el encargado de ofrecer este viernes los datos de dicho estudio.

La clave está en el dinero que hay que poner encima de la mesa para solucionar unos problemas de abastecimiento y calidad del agua que los vecinos de la zona sufren desde hace años y que se concentran, sobre todo, en los picos de más población, es decir, durante el verano.

Fuentes ha dicho que "para curar al enfermo" se precisa poner encima de la mesa de la cantidad de 7.689.085 euros, o al menos así lo señala la auditoría. ¿Va a poner todo ese dinero el Ayuntamiento? Rotundamente no, y así lo ha dejado claro el presidente de la Gerencia, que ha recordado que los propietarios también deben hacerse cargo de parte de todos los arreglos que se precisan en la red, tanto de abastecimiento como de saneamiento.

En cualquier caso, el Ayuntamiento sí estudiará en breves qué actuaciones puede llevar a cabo para solucionar, al menos de forma provisional, los problemas de agua que se dan en esta urbanización de la Sierra de Córdoba. Lo hará, además, junto a los vecinos y con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Y serán provisionales porque el objetivo último es que el agua del que se surtan los propietarios no procedan del pantano, sino de una alternativa de suministro que viene del proyecto (en redacción) de la conexión Cerro Muriano-El Cerillo que pasa por Los Villares.

El proyecto alternativo estará listo en dos años

Dicho proyecto, del que se encarga la Junta de Andalucía, se espera que esté redactado para otoño de este año con el objetivo de iniciar seguidamente las obras y tenerlo acabado, según las previsiones de Salvador Fuentes, dentro de dos años. Una vez ese proyecto esté acabado, Emacsa se encargará de conectarlo con Las Jaras. Según ha dicho Díaz-Castellanos, este procedimiento "va a buen ritmo", pero también ha recordado que toda la problemática que sufre Las Jaras viene del año 1975, cuando se aprueba el plan parcial de la zona.

Las claves de la auditoría y el "esfuerzo" de Agenagua

Mientras, el presidente de la Gerencia ha explicado algunas de las claves de la auditoría realizada. Por un lado, dice que hay que actuar en la estación depuradora de aguas residuales, en las estaciones de bombeo, en la red de saneamiento (en torno a tres kilómetros lineales) y en la red de abastecimiento (hasta 10.000 metros). Se trata, ha dicho Fuentes, de "salir al paso de manera urgente en la reparación de la red de tuberías", toda vez que se busca el objetivo último del suministro alternativo.

Aun así, las redes no se encuentran en muy mal estado, según reza la auditoría, que también habla de crear una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y de instalar trituradoras (para evitar el fenómeno del monstruo de las toallitas).

Fuentes, por otro lado, también ha querido reconocer el "esfuerzo" realizado por la empresa Agenagua, que se encarga del suministro de agua en Las Jaras desde junio del año pasado. El también delegado de Hacienda ha asegurado que el límite presupuestario con el que se ha encontrado la empresa le ha llevado a "poner parte del dinero de su propio bolsillo", al tiempo que ha recordado algunas de las actuaciones realizadas en este periodo, como la reparación de bombas de agua o la limpieza y desinfección de los depósitos.

Pulsa para ver más contenido para ti