La Romería de Santo Domingo abrirá este domingo 24 de abril el calendario de festejos del Mayo Festivo cordobés el mismo día de la clausura de la Cata del Vino en la explanada de la Diputación.

La concejala de Promoción de la Ciudad, Marian Aguilar, ha informado este jueves de que a las ocho de la mañana, los cohetes anunciarán el inicio de los pasos de los romeros en un día festivo que permitirá retomar los festejos paralizados durante dos años de pandemias.

El hermano mayor de la hermandad de San Álvaro, Cándido Fernández, ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que llueva el domingo, aunque ha confirmado que la lluvia no será freno para que la romería tenga lugar.

El cortejo saldrá de la República Argentina en dirección al Paseo de la Victoria a las 8 de la mañana, para seguir después hacia Ronda de Tejares y Colón. Junto a la Diputación, está previsto que los romeros hagan una parada para realizar una ofrenda en el monolito dedicado a las policías asesinadas, antes de seguir hacia la avenida del Brillante y San José de Calasanz. En el acto de presentación, ha estado presente también Miriam Muñoz, elegida romera mayor de este año, que ha mostrado su satisfacción y orgullo por tener la oportunidad de protagonizar la romería, después de haber sido dama de honor en el 2019.

La romería de Santo Domingo es la que abre las fiestas del Mayo Festivo cordobés y se suele celebrar a finales de abril, coincidiendo con el penúltimo domingo de Cuaresma, en honor a San Álvaro, patrono de las hermandades y cofradías de la Semana Santa. Esta fiesta, con más de 500 años de historia, arranca con el sonido de los cohetes en la salida de los romeros y el repiqueteo de las campanas de la Catedral, que indica el inicio de los 10 kilómetros de recorrido. Las carrozas, realizadas por las peñas cordobesas, con esmero artesanal, suelen reproducir monumentos de la ciudad entre otros elementos ornamentales. Una vez en la iglesia, tiene lugar una ofrenda floral, seguida de una misa y la procesión del Santo.