Diario Córdoba

Diario Córdoba

CRÓNICA

Un esperado pregón

El presidente de la Real Academia de Córdoba fue ayer el encargado de pregonar la popular cita romera de la hermandad de San Álvaro en un acto celebrado en el Círculo

José Cosano, ayer tarde, en un momento del pregón, junto a las romeras y damas de honor.

El salón Liceo del Real Círculo de la Amistad acogió este jueves el pregón de la romería de Santo Domingo, este año a cargo del presidente de la Real Academia de Córdoba, José Cosano Moyano, un acto que contó con la presencia de distintas autoridades, entre ellas el alcalde de la ciudad, José María Bellido.

Como es habitual, el acto se abrió con un breve recorrido por el Salón Liceo de las romeras mayor y menor, así como las damas de honor, entre los aplausos del público asistente y los sones de la célebre canción ‘Caminito de Santo Domingo’.

Con este ambiente romero tomó el atril la secretaria de la hermandad del Santísimo Cristo y San Álvaro de Córdoba,  Carolina Martínez, quien  leyó el acta en la que se proclamaron las romeras de este año, Mirian Muñoz, como romera mayor, y Luna Fernández, como romera infantil. Tras la entrega de la banda por parte del hermano mayor, dio comienzo un concierto a cargo de la Coral del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena, que interpretó distintas canciones populares donde nos faltó la célebre ‘Cordobesita’, que fue tarareada por el público asistente.

El pregonero junto a autoridades, romeras y damas de honor. CHENCHO MARTÍNEZ

Con este preludio musical y festivo dio comienzo el esperado pregón de la Romería 2022, un acto que lleva esperando celebrarse desde hace tres años, y fue precisamente el último pregonero, Manuel Serrano, quien tomó la palabra para presentar al protagonista de la tarde, José Cosano Moyano.

El pregonero tomó el atril para comenzar una disertación donde alternó la prosa y el verso. Tras una cita sobre la romería de Santo Domingo de Ricardo de Montis, dedicó sus primeras palabras a las romeras y su corte de damas de honor, que presidían el escenario. Unas palabras que enlazó con unos versos del insigne poeta cordobés Luis de Góngora. 

Citas poéticas que estuvieron muy presentes en el pregón. Así, el pregonero fue citando a distintos poetas en su mayoría cordobeses que han escrito de la popular romería y del mítico enclave de Scala Coeli; de esta manera, fue desgranando versos de Francisco Carrasco, Mario López o el genial Pablo García Baena. Versos que fue hilvanando con la prosa a través de numerosas citas históricas en relación al Santuario de Scala Coeli, así como a sus moradores, los dominicos, y especialmente el beato Álvaro de Córdoba.

A escogidos golpes de poesía e historia fue concluyendo un pregón que preludia el regreso de la popular romería de Santo Domingo, que este fin de semana cruzará las calles de la ciudad camino del santuario tras dos años de ausencia. 

Compartir el artículo

stats