La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) ha advertido este martes de la falta de productos, especialmente, frescos y perecederos, en tiendas y en el canal de hoteles, restaurantes y cafeterías (Horeca) como consecuencia de la huelga en el transporte.

Su director general, Álvaro González Zafra, ha confirmado que la situación en Córdoba es similar a la del resto de Andalucía, subrayando que en esta comunidad autónoma el escenario es más grave que en el resto de España. González Zafra ha hecho hincapié en que, a diferencia de lo que ocurría en el inicio de la huelga hace nueve días, ahora "hay producciones que han comunicado que tienen que parar porque no tienen materia prima".

También ha señalado la dificultad de realizar una fotografía fija sobre los productos que escasean, dado que inciden diferentes factores como las zonas, los días y las características de las propias empresas. No obstante, desde la patronal señalan que durante el fin de semana se ha realizado "un acopio extraordinario" y que "ya es una realidad" la carencia de algunos productos como leche, aceites, huevos, harina, azúcar, fruta, verduras y hortalizas, carne y pescado.

CAEA advierte de que "la situación es insostenible, un problema de Estado", y entre sus consecuencias ha aludido a las "pérdidas de cientos de millones de euros y el riesgo de destrucción de más de 100.000 puestos de trabajo". De este modo, apunta que después de nueve días de paro "la cadena de suministro sigue sin fluir y la situación se agrava, siendo especialmente preocupante en Andalucía por las peculiaridades de nuestra comunidad autónoma". Entre estas, cita "su gran extensión y potencial agroindustrial", y la "amplia capilaridad de producciones en origen y tiendas, que hace que las labores de acompañamiento por parte de las fuerzas de seguridad a los camiones sean excepcionales".

Por último, la patronal asegura que "las empresas de distribución están haciendo lo posible y lo imposible por abastecer de alimentos y productos básicos a la población", e insta al Gobierno de España "a reestablecer el orden y garantizar el correcto funcionamiento de la cadena de suministro".

Asimismo, reclama que el Ejecutivo adopte "medidas urgentes para minimizar la espiral inflacionista y el impacto de los incrementos de costes que estamos sufriendo todos los eslabones de la cadena de valor, especialmente, de carburantes y energía", aseverando que "el día 29 es muy tarde".