La custodia de tres convoyes de Covap en la provincia de Córdoba es parte de un plan del Gobierno de España por garantizar el abastecimiento de productos esenciales en todo el país, según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno a este periódico. Este jueves ha podido verse en Pozoblanco la salida de varios vehículos de la empresa de lácteos en busca de materias primas para elaborar los piensos del ganado. Junto a ellos, como ha informado la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, la Guardia Civil se ha desplegado para garantizar su tránsito. En Covap, el problema no ha afectado a la recogida de leche. Pero los ganaderos que elaboran su propio pienso sí han tenido dificultades.

Como ha ocurrido en este caso, será habitual, según fuentes de la Subdelegación, observar situaciones similares en toda la Península, porque el Ejecutivo, tras reunirse el presidente con varios de sus ministros, ha acordado que se garantice de esta forma la entra y salida de vehículos con bienes de primera necesidad.

Sin concretar cuáles son los productos que conforman esa categoría de productos esenciales, desde la Subdelegación hablan de prioridades entre las que probablemente se encuentren los medicamentos y muchos tipos de alimentos. Esta decisión, como han explicado desde Córdoba, llega tras el acuerdo que ha involucrado a la Secretaría de Estado de Seguridad, a diferentes ministerios y a otros organismo públicos.