La borrasca Celia dejó durante la jornada de este lunes un acumulado de 21,6 litros de agua por metro cuadrado en la capital de Córdoba, según los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y recogidos en la estación meteorológica del aeropuerto al cierre de esta edición. Desde el viernes hasta este lunes, la ciudad sumó 50,6 litros de agua, gracias a unas lluvias que no cesaron a lo largo del fin de semana.

Con estos últimos registros, Córdoba encadenó, en apenas cuatro días, dos jornadas de importantes precipitaciones por encima de los 20 litros por metro cuadrado. La primera, el viernes. Aquel día, el más lluvioso, cayeron hasta 23,5 litros para dar paso a un fin de semana que, si bien dejó algunas precipitaciones, no llegó si quiera a acumular seis litros de agua. Las lluvias el sábado y el domingo fueron escasas. En concreto, se contaron 4,8 y 0,7 litros por metro cuadrado, respectivamente. Pero este lunes la borrasca se dejó sentir con los 21,6 litros volcados en la ciudad. 

En otros puntos de la provincia, las precipitaciones fueron incluso más abundantes que en la capital. En Priego de Córdoba se contabilizaron 31 litros hasta las 19.00 horas. Mayores aún fueron en la localidad de Benamejí, donde la borrasca Celia dejó hasta 37,2 litros. Eso sí, hasta las 16.00 horas. En Espiel llegaron a caer 27,2 litros hasta las 17.00 horas. En Fuente Palmera, por otro lado, sumaron un total de 24,8 litros por metro cuadrado. En Doña Mencía, los contadores marcaron 22,9 litros. En el municipio de Villanueva de Córdoba se contabilizaron 23,8 litros hasta las 18.30 horas. Y, en Aguilar de la Frontera, la cifra ascendió hasta los 29,8 litros por metro cuadrado durante la jornada de este lunes. 

Por el contrario, otros puntos de la provincia se mantuvieron por debajo de las cifras que marcó la capital. En Hinojosa del Duque se registraron 20,1 litros hasta las 18.30 horas. En la localidad de Montoro, se alcanzaron los 17,2 litros hasta las 15.00 horas. En Valsequillo llegaron a caer 16,8 litros por metro cuadrado hasta las 17.00 horas. 

Para la jornada de este martes, la Aemet prevé cielos cubiertos en toda la provincia y lluvias escasas, sobre todo, en la parte oriental y en torno a la capital. En concreto, se esperan precipitaciones en Montoro, Cardeña, Bujalance y Priego. En las localidades de Cardeña y Bujalance podrían conjugarse esas lluvias con tormentas. Mañana, la agencia de meteorología prevé que los cielos nubosos se mantengan y las lluvias se repartan más por toda la provincia, con más intensidad en la parte sur, en localidades como Lucena y Puente Genil. El jueves podrían mantenerse a primera hora las lluvias y el viernes se espera que cesen, en favor de cielos despejados.