Los agentes sociales y la patronal de la limpieza siguen sin alcanzar un acuerdo para la firma de un nuevo convenio que acabe con el conflicto generado en el sector, que sigue teniendo unas tablas salariales muy por debajo del actual Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Tras año y medio de lucha, las organizaciones empresariales siguen empecinadas en empobrecer aún más a un sector muy precario que afecta a unas 4.000 trabajadoras en la provincia de Córdoba, han informado en una nota de prensa. Al finalizar el encuentro, el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Córdoba, Juan Martínez, lamentó que «no hayamos alcanzado apenas avances, porque la patronal nos ha ofrecido lo mismo que en la anterior reunión del Sercla, por lo que los agentes sociales hemos dicho que no». Así, «siguen dilatando un acuerdo que es necesario, pero para el que no estamos dispuestos a ceder más derechos de las compañeras».

Por su lado, el secretario General del Sindicato del Hábitat de Comisiones Obreras (CCOO) de Córdoba, Antonio Salazar, advirtió, tras la reunión en el Sercla que «CCOO no va a firmar ningún acuerdo que implique pérdida de derechos para las trabajadoras».

Salazar explicó que ayer se llevó a la reunión una última propuesta «de mínimos». En concreto, la propuesta conjunta de los sindicatos contempla una vigencia del convenio de 2021 y 2022, aunque se aceptaría también ampliarlo al 2023, según indica el comunicado del sindicato. En principio, el salario para el año 2021 sería de 900,66 euros por 15 pagas con un complemento de 150 euros aunque de ahí habría que detraer un máximo de 123,43€ del complemento de antigüedad. Para el año 2022, la subida sería del 4% o 933,33€ por 15 meses. Y en caso de prolongarse a 2023, la subida sería del 3,5%, apunta CCOO. «Aunque la patronal sabe que por debajo de esta propuesta no vamos a aceptar nada, nos plantea una nueva reunión dentro de 20 días», añadió Salazar.