Izquierda Unida acudirá al Defensor del Pueblo andaluz ante la falta de respuesta del equipo de gobierno a solicitudes de información sobre 20 expedientes municipales. Lo ha anunciado el portavoz del grupo municipal de IU Córdoba, Pedro García, que ha dicho que estas solicitudes se remontan al mes de noviembre de 2019 y que afectan a áreas y delegaciones como Infraestructuras, Cooperación, Participación Ciudadana, Turismo, Casco Histórico o Urbanismo, entre otras. Se trata de documentación que tiene que ver con el patrocinio del partido de España Sub-21, de las campañas realizadas con la diseñadora Juana Martín, contratos menores en diferentes delegaciones, la auditoría externa en Infraestructuras, el espectáculo nocturno del Alcázar o la Normal de Magisterio, entre otros.

El grupo municipal de IU insiste en que hasta la fecha “no ha obtenido respuesta alguna” por parte del equipo de gobierno, lo que demuestra "una vez más su oscuridad y su falta de transparencia” en la gestión del gobierno municipal, que en estudios recientes ya ha quedado constatada con una bajada en su valoración general en los índices de transparencia.

Espectáculo nocturno y Normal de Magisterio

Entre todos los expedientes, desde el grupo municipal han señalado que hay dos en los que haremos “especial hincapié y énfasis”, como son el espectáculo nocturno del Alcázar y la antigua Normal de Magisterio. Sobre el primero, IU recuerda que llegaron a pedir hasta en tres ocasiones información sobre todo el proceso de licitación, y "sólo cuando nos fuimos al tribunal administrativo de recursos contractuales fue cuando nos dieron acceso al expediente”. Para García resulta “curioso” que en una de las cláusulas del expediente señalara que en dos meses debía adjudicarse la gestión del espectáculo, y eso fue en octubre del año pasado.

Sobre la antigua Normal de Magisterio, IU ha pedido acceso a la información "en varias ocasiones y que todas ellas han caducado en cuanto al plazo para que nos contestara el equipo de gobierno y que a día de hoy desconocemos: cómo se recepcionó la obra y por qué no está a pleno funcionamiento”.