La secretaria de Mujer de CCOO de Córdoba, Raquel Ruiz, denuncia que las mujeres cordobesas ganan un 20,6% menos que los hombres. Mientras el sueldo medio de los hombres alcanzó en 2020 los 17.041 euros, el de las mujeres se situó en 13.725, lo que supone una diferencia de 3.316 euros anuales. Así lo ha dado a conocer con motivo del Día de la Igualdad Salarial que se celebra mañana.  Esta desigualdad se manifiesta de forma distinta según los sectores de actividad. En este sentido, la agricultura y la ganadería son las actividades con un mayor porcentaje de brecha salarial, concretamente, un 46%. “Es decir, aunque las mujeres tienen un papel fundamental en las labores del campo, su reconocimiento salarial sigue siendo altamente discriminatorio”, indica Ruiz quien añade que en otros ámbitos, como los servicios a las empresas, el comercio, las reparaciones y el transporte, la mujer cobra casi un tercio menos que los hombres y donde esta diferencia es menor es en la industria, en la energía, la construcción y la actividad inmobiliaria.

Las causas de la brecha

La responsable sindical señala como principales causantes de esa discriminación laboral la parcialidad involuntaria y la temporalidad. “En las ocupaciones de menor nivel, que coincide con las más feminizadas, es donde la brecha es mayor”, apunta Ruiz quien resalta que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) “ha supuesto un recorte en la brecha del 11% respecto a 2019 porque el 51,58% de las mujeres asalariadas de Córdoba cobraban por debajo del SMI”.

Por ello, Ruiz espera que la brecha salarial se siga reduciendo con la nueva subida del SMI y con reforma laboral, que mejorará la estabilidad del empleo femenino, restringirá el encadenamiento de contratos temporales, y aumentará el salario de las mujeres en las subcontratas. “La vuelta a la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa, la aplicación de las condiciones salariales del convenio de la actividad que se presta por las subcontratas y la recuperación de la ultraactividad de los convenios facilitará centrar el esfuerzo negociador en las subidas salariales, y mejorarán el salario de las actividades de subcontratación feminizadas”, ha remarcado.

Por otro lado, la secretaria de Mujer ha comentado que los planes de igualdad y la negociación colectiva son las “principales herramientas” para acabar con la brecha salarial entre mujeres y hombres y mejorar las condiciones laborales de las mujeres, y ha dejado claro que CCOO sigue formando a su activo sindical para seguir avanzando en las empresas en ambas cuestiones.

CCOO denuncia en este 22F, Día de la Igualdad Salarial, que actualmente las mujeres siguen siendo las grandes perjudicadas en materia laboral por no poder conciliar, lo que repercute en sus accesos al mercado, su promoción, sus ingresos actuales y futuros (pensiones), la temporalidad, en otras cuestiones. “El sindicato seguirá luchando por mejorar los salarios y condiciones laborales en los convenios colectivos más feminizados y vigilará el cumplimiento de los planes de igualdad en las empresas sevillanas", concluyó Raquel Ruiz.