Síguenos en redes sociales:

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

Salud recibió en enero casi 40.000 solicitudes de baja por covid en Córdoba

De enero a noviembre del año pasado, la Seguridad Social tramitó un 37% menos, 25.206 bajas | El periodo medio de ausencia en Córdoba en 2021 fue de 13,38 días, por debajo de las dos semanas establecidas

Salud recibió en enero casi 40.000 solicitudes de baja por covid en CórdobaRamón de la Rocha

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía recibió en el mes de enero 39.962 solicitudes de baja laboral solo en Córdoba, una verdadera avalancha de peticiones teniendo en cuenta que once meses, entre enero y finales de noviembre del 2021, según datos de la Seguridad Social, se tramitaron en la provincia un total de 25.206 bajas. Los datos correspondientes a bajas tramitadas en diciembre aún no han sido actualizados. La Junta de Andalucía puso en marcha el 30 de diciembre la aplicación para notificar positivos por covid con el fin de solicitar la baja laboral a partir de un test de autodiagnóstico. Entre el 30 de diciembre y el 31 de enero, coincidiendo con el pico más alto de contagios de la sexta ola de covid, según los datos facilitados, 35.994 cordobeses pidieron la baja a través de la aplicación y otros 3.968 lo hicieron desde Salud Responde.

La cifra contrasta con la de bajas tramitadas durante las olas anteriores del 2021, un 37% menor en su conjunto que la registrada en un mes. Durante los once primeros meses del año, la duración media de las bajas en la provincia fue de 13,24 días, menos de las dos semanas reglamentarias, una cifra ligeramente inferior la media andaluza (13,38) y a la media nacional (14,16 días), elevada por comunidades como Baleares, Castilla y León, Galicia o Madrid, con bajas medias por encima de 15 días. 

El 10% de los trabajadores de Córdoba con derecho a solicitar la baja laboral por covid lo hicieron

Según datos de la Seguridad Social, hasta noviembre del año pasado, habían solicitado la baja laboral por covid el 10% de los trabajadores de Córdoba con derecho a esta protección (no se incluye en la estadística a los autónomos) y el 9% del total de bajas de toda Andalucía (321.329). 

Por otro lado, del total de bajas tramitadas por los cauces oficiales, había vigentes a final de noviembre solo 357, una cifra que a juzgar por el transcurso de la sexta ola y el impacto de la variante Ómicron, debió dispararse de forma exponencial. El procedimiento normal se mantendría otro mes más, hasta finales de diciembre, cuando la Junta decidió poner en marcha la aplicación y agilizar así el proceso.

Vuelve la confirmación de las bajas con test en los centros de salud

Hasta el domingo, los cordobeses infectados por covid-19 debían notificar el positivo a través de Salud Responde y responder a un cuestionario para que las autoridades sanitarias pudieran determinar si los síntomas eran lo bastante graves o la persona potencialmente vulnerable con el fin de prescribir una prueba en un centro de salud para confirmar el diagnóstico y tomar medidas en caso necesario. Obligados al aislamiento todos los positivos, en el cuestionario, se preguntaba al paciente si requería baja laboral o si era factible el teletrabajo. En caso afirmativo, el propio centro de salud de referencia ha sido quien ha gestionado la baja y la han notificado a través del móvil. 

Con la sexta ola aparentemente bajo control la situación se ha revertido y en muchos centros de salud esperan una confirmación de autotest positivos antes de tramitar las bajas laborales

Desde ayer, con el volumen de contagios muy disminuido y la sexta ola aparentemente bajo control, esta situación se ha revertido y son ya los centros de salud los que confirmen los autotest positivos antes de tramitar las bajas laborales. Desde este lunes, las personas que comuniquen un positivo y necesiten baja recibirán una cita para la realización de una prueba diagnóstica.

Según informó la Junta de Andalucía el viernes pasado, estas pruebas diagnósticas se realizarán mayoritariamente en el centro de salud y en puntos habilitados. En cualquier caso, se prioriza la realización de las pruebas de confirmación a las personas con síntomas más graves, a mayores de 70 años, personas con enfermedad grave, inmunodepromidos y embarazadas y a los no vacunados, quienes tengan contacto estrecho con personas vulnerables y sean personal sanitario o sociosanitario.

Pulsa para ver más contenido para ti