"En el 2012, lo importante era la generación de empleo, pero hace falta empleo de calidad, que dé seguridad al capital humano, que es lo más importante para la empresa. Se está generando empleo estable", explica Rafael Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía.

Consultado por la adaptación del tejido productivo de Córdoba a los cambios introducidos en la reforma laboral aprobada en los últimos días, afirma que "se está viendo tranquilidad y normalidad", y detalla que el nuevo marco normativo "viene a paliar los defectos que pudiera haber en la reforma del 2012, se ha conseguido buscar un equilibrio difícil. Viene a dar seguridad al trabajador en las contrataciones fijas, antes eran fijos discontinuos y ahora son fijos". Así, a modo de ejemplo comenta que "en lugares turísticos, el empresario no tendrá que indemnizar al trabajador (cuando acabe la temporada), pero si debe contratarle la siguiente temporada".

El presidente de Ata Andalucía manifiesta que "hay otras cuestiones importantes, como que priman los convenios territoriales, España es diversa y se busca lo mejor para cada tierra". No obstante, admite que "hay cosas que habrá que ir matizando. Hay empresas que en algunos momentos pueden tener un gran volumen de trabajo, nos hemos dado cuenta de que habrá que hacer modificaciones para buscar el equilibrio ahí también".

Sin cambios destacados en construcción y comercio

En cuanto al impacto de los cambios en los diferentes sectores, el secretario general de Construcor, Francisco Carmona, apunta que en el caso de la construcción "el contrato tipo no ha sufrido ningún cambio sustancial en la práctica", dado que el contrato fijo de obra, que es como se denominaba, es ahora indefinido, pero funciona de la misma manera: "cuando finaliza la obra para la que ha sido contratado el trabajador, si no cabe una propuesta de recolocación, se produce la extinción del contrato, que es lo mismo que venía sucediendo", detalla. En este sentido, puntualiza que "lo que teníamos era un problema de estadística, porque el contrato que nosotros utilizábamos computaba como indefinido en otros países como Francia y Alemania, pero en España computaba como temporal". 

En cuanto a la desaparición del contrato para obra o servicio determinado, Carmona indica que las empresas tendrán que analizar en qué medida podrían acogerse al nuevo contrato de duración determinada, que es de seis meses como máximo, "y si no, tendrán que ir al indefinido".

El secretario general de Construcor indica, asimismo, que la reforma ha introducido otras cuestiones como la necesidad de realizar una comunicación de propuestas de recolocación, mientras que "antes la empresa ofrecía al trabajador continuar en otra obra, firmaban un anexo al contrato y ya está, quedaba adscrito a esa nueva obra. Ahora eso se llama propuesta de recolocación", explica.

Por su parte, el presidente de la federación Comercio Córdoba, Rafael Bados, señala que "no somos de los sectores más afectados por esta medida", ya que en este sector, a nivel andaluz, un 82% del empleo es indefinido. Así, hace hincapié en que "podremos adaptarnos sin graves problemas a la nueva normativa".

Consultas a los sindicatos

La reforma laboral ha generado en los últimos días numerosas preguntas por parte de las empresas y también de los trabajadores. De este modo, el secretario de Acción sindical de UGT, Jaime Sarmiento, confirma que "hemos recibido varias consultas sobre la obligatoriedad de convertir en indefinidos contratos temporales. También existen muchas dudas sobre las empresas con servicios subcontratados, que tendrán que aplicar el convenio de la actividad a desarrollar. No obstante, había mucha incertidumbre hasta que la norma se convalidó en el Congreso, por lo que será a partir de ahora cuando empiecen a notarse de verdad estos cambios", adelanta. 

"Está existiendo una campaña de miedo infundado por parte de algunas patronales sobre la eliminación del contrato de obra y servicio", explican desde UGT

Entre otras cuestiones, este responsable sindical destaca que "está existiendo una campaña de miedo infundado por parte de algunas patronales sobre la eliminación del contrato de obra y servicio, pero la norma sí recoge dos modalidades de contratación temporal justificada, lo que termina es con la impunidad y el mal uso de este recurso, con el fomento de figuras como la del fijo-discontinuo".

Sarmiento apunta a sectores englobados en empresas multiservicios como la limpieza, seguridad, mantenimiento o atención telefónica como ámbitos en los que la reforma tendrá más incidencia. "Los empleados de estos sectores verán ahora sus subidas de sueldo según el sector, y no según su propia empresa", aclara.

La secretaria de Empleo de CCOO, Ana Belén Acaiña, destaca que "la contratación indefinida ha subido, las empresas están empezando a tomarse la reforma en serio". En esta línea, también confirma que la nueva norma está generando consultas y recuerda que las empresas que tengan a trabajadores contratados por obra y servicio tienen que regularizar esta situación en un plazo de tres meses. "La reforma busca eso, estabilizar a la gente", subraya.