El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) y el Instituto Halal  han retomado la colaboración para promocionar la marca Córdoba halal en el mundo. La presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, y la directora del Instituto Halal y presidenta de la Junta Islámica, Isabel Romero, han informado de las acciones que se llevarán a cabo para reforzar el posicionamiento de la marca Córdoba, mostrar las nuevas oportunidades de negocio y promocionar la ciudad.  La ayuda del Imdeec asciende a 50.000 euros, que es la misma cantidad que pondrá el Instituto Halal en esta campaña que quiere llegar al máximo número de las 1.600 millones de consumidores musulmanes potenciales. 

Para ello, se organizarán dos jornadas técnicas donde se analizarán casos de éxito empresarial en la certificación halal, oportunidades de negocio y cifras de esta industria. Las jornadas serán en Córdoba en el mes de octubre y en Casablanca, en noviembre. Por otro lado, se aumentará la presencia y promoción de la marca Córdoba halal en ferias nacionales e internacionales en Madrid (Meat Atracction), Barcelona (Alimentaria) o Dubái (Gulfood y World Expo Dubái). 

La presidenta del Imdeec ha destacado el interés de esta industria no solo para el sector agroalimentario, si no también para el turismo o el sector logístico, donde Córdoba puede contar con la cercanía del Puerto de Algeciras, el segundo de Europa en volumen de negocio con certificación halal.

Exportación halal española a 120 países

Isabel Romero, por su parte, ha recordado que llevan muchos años trabajando en Córdoba por el halal y que la marca de garantía halal de Córdoba es conocida ya en todo el mundo. “Fue una apuesta personal porque creemos en Córdoba como referente del mundo musulmán”, ha asegurado la presidenta de la Junta Islámica, que también ha incidido en que es un mercado en crecimiento. En todo el planeta hay ya 120 países donde llegan productos halal con firma española. 

En la actualidad, en Córdoba 40 empresas cuentan con certificación halal y hay 10 más en proceso de certificación (en España más de 600), la mayoría de ellas del sector agroalimentario y del turismo. Entre ellas están Covap, Magtel o la fábrica de levadura de Villarrubia, entre otras. Emiratos Árabes, Marruecos, Argelia y Francia son los receptores principales de productos cordobeses halal. 

En otro orden de cosas, Romero ha vaticinado que clúster halal Córdoba se ha reactivado este año y que cogerá fuerza en el año 2022.