Síguenos en redes sociales:

INSTITUtO DE ESTADÍSTICA Y CARTOGRAFÍA DE ANDALUCÍA

Córdoba es la segunda provincia andaluza con peores expectativas empresariales en el primer trimestre del 2022

El índice de confianza de los empresarios cae un 5,7 en el primer trimestre del año

Córdoba es la segunda provincia andaluza con peores expectativas empresariales en el primer trimestre del 2022CÓRDOBA

Córdoba es la segunda provincia andaluza, tras Cádiz, con peores expectativas empresariales en el primer trimestre del 2022, ya que estas caen un 20,8%. Igualmente se reducen en la provincia los niveles de confianza de los empresarios de cara al primer trimestre del 2022, en un 5,7% respecto al trimestre anterior, una tendencia negativa que se percibe en todas las provincias andaluzas, salvo en Málaga, donde sube al 10,2%. Así lo refleja el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía que publica este miércoles los resultados de los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía correspondientes al primer trimestre del 2022. Estos resultados se obtienen con la colaboración de las Cámaras de Comercio de Andalucía.

Cabe destacar que en el primer trimestre del 2021 creció la confianza empresarial en Córdoba más de un 15% tras un año de pandemia. Y ha sido en este comienzo del 2022 cuando las expectativas empresariales han caído considerablemente, en un 20,8%.

La situación más desfavorable para el cuarto trimestre de 2021 se presenta en los establecimientos de Cádiz con un saldo de -16,2 puntos, mientras que Málaga presenta la situación más favorable con un saldo de 10,2 puntos. En cuanto a las expectativas para el primer trimestre del 2022, todas las provincias andaluzas presentan un balance negativo, en particular la provincia de Cádiz (-27,9), a la que sigue Córdoba, con un -20,8%.

La situación en el cuarto trimestre de 2021 es desfavorable en todos los sectores de la economía andaluza, excepto en la Industria que presenta un saldo de 4,8. En el lado contrario destaca Transporte y Hostelería con -21,2. Las expectativas para el primer trimestre de 2022 son negativas en todos los sectores, siendo las perspectivas más desfavorables las de Transportes y Hostelería con -47,5.

Por tramos de empleo, todos los indicadores en Andalucía presentan una disminución de la confianza empresarial, siendo el que más desciende el de 10 a 49 empleos con un -3,5%.

El balance de situación del nivel de empleo es negativo en Andalucía en un 1,7%, así como el balance de expectativas (-9,6).

En relación con las exportaciones, el 22,1% de los establecimientos andaluces exportaron en el cuarto trimestre de 2021 y el 22,4% prevén hacerlo en el trimestre entrante. El saldo entre los establecimientos que han declarado un aumento de las exportaciones (13,4%) y un descenso (13,4%) es 0,0 puntos en el cuarto trimestre de 2021, y se mantiene esa expectativa para el primer trimestre de 2022.

Según los datos del IECA, los principales factores que limitan la actividad de los establecimientos en Andalucía son, en primer lugar la debilidad de la demanda (45,8%) y en menor medida el aumento de la competencia (31,7%) y las dificultades financieras (20,2%).

A nivel nacional

Los niveles de confianza de los empresarios de cara al primer trimestre de 2022 a nivel nacional han caído un 2,5% respecto a los tres últimos meses del año anterior, en lo que supone su primera bajada desde que comenzara la pandemia de covid-19 y rompe una racha de cinco trimestres consecutivos a un dinámica de alza que sólo se mantiene en las comunidades autónomas de Madrid (3,1 %) y Aragón (2,1 %).

Pulsa para ver más contenido para ti