El sindicato de enfermería Satse en Córdoba ha denunciado ante la Dirección Gerencia del Reina Sofía las "penosas condiciones laborales" que sufren las enfermeras y las auxiliares de enfermería que atienden a los pacientes con covid en el hospital Reina Sofía. Entre estas unidades, destaca la 3ªC, "en la que es muy habitual que por ejemplo una sola enfermera tenga asignados hasta 12 pacientes". Asimismo, según detallan en un comunicado, "es habitual que dicha unidad disponga también de una sola auxiliar de enfermería para la atención del número de pacientes anteriormente referenciados". Recuerda Satse que la mayoría de dichos pacientes "necesitan una atención sanitaria y cuidados casi continuos debido al grave estado de salud que presentan" y que en esta unidad "se ingresa a los pacientes covid de diversas especialidades, estando su salud muy deteriorada al padecer otras patologías previas".

Según ha podido saber Satse, también los profesionales "han lanzado una llamada de socorro a la Dirección Gerencia y al Comité de Seguridad y Salud para que atiendan sus necesidades" ya que, según expresan, se encuentran totalmente "desbordados y agotados por unas condiciones de trabajo que generan numerosos riesgos tanto para los pacientes como para ellos mismos". Asegura el sindicato que es "inviable afrontar tal carga asistencial con tan escaso personal", más teniendo en cuenta que "para atender a los pacientes con covid deben enfundarse en un EPI completo y seguir unos protocolos muy estrictos para controlar contagios, lo que supone un agotamiento físico y mental enorme".

Como además sus turnos de trabajo "son de 12 horas", "con tan escasa plantilla es imposible garantizar que el personal trabaje con el EPI completo menos de 4 horas, que es el tiempo máximo estimado que debe llevarse para no poner en riesgo la salud de los trabajadores". Satse estima que "serían necesarias seis enfermeras y seis auxiliares por turno para garantizar tanto una atención sanitaria adecuada como la seguridad y salud de los trabajadores".

El sindicato considera que "esta alarmante situación de falta de Personal se ha llegado tras la decisión de la Consejería de Salud de no renovar a cientos de enfermeras en los hospitales cordobeses y andaluces, lo cual ha provocado que, ante la llegada de la 6ª oleada de la pandemia, algo previsible y advertido por esta Organización Sindical, se vuelva a sobrecargar a estos profesionales que vienen sufriendo casi 2 años trabajando al límite de sus capacidades".

Sin embargo, aseguran, "no solo no se atendieron nuestras advertencias, sino que tampoco se han cuidado y reforzado las plantillas de sanitarios" a los que "se les han anulado numerosos permisos, licencias y vacaciones solicitados estas Navidades para poder conciliar su vida familiar y laboral".

Por último, Satse exige a los máximos responsables del hospital Reina Sofía "que pasen a la acción" y aseguren la contratación de todos los refuerzos necesarios.

El hospital desmiente las declaraciones de Satse

Por su parte, el jospital Universitario Reina Sofía ha desmentido las declaraciones de Satse sobre falta de personal de enfermería, al tiempo que ha lanzado "un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía". Así, afirma que la dotación de Enfermería está reforzada en la 3ª A y en la 3ª C del Hospital General, ambas unidades covid y que "la atención que se presta a los pacientes está garantizada y se sigue haciendo con la misma dedicación y entrega que nos caracteriza".